Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 13:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

ACTUALIDAD POLITICA

2 de julio de 2024

“La magnitud de la crisis es bastante severa”, aseguró el economista Sergio Chouza

El director de la consultora Sarandí analizó la política económica del gobierno de Milei y desestimó la posibilidad de una recuperación rápida.

El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, analizó la política económica del gobierno de Javier Milei y aseguró que “la magnitud de la crisis es bastante severa”.

“Las posibilidades de un rebote en la economía a corto plazo están directamente enlazadas a la recuperación del poder adquisitivo”, afirmó.

Ante el contexto nacional del aumento del dólar, la destrucción de puestos de trabajo y la suspensión de producción por parte de empresas, Chouza sostuvo que “el objetivo de este programa económico era inducir un entorno recesivo con el propósito de enfriar la economía; esto generó presiones inflacionarias a raíz de la devaluación y lo que denominaron sinceramiento tarifario”.

“Las posibilidades de un rebote en la economía a corto plazo están directamente enlazadas a la recuperación del poder adquisitivo; si no hay una fuente de impulso sobre la demanda agregada es difícil pensar que van a brotar dólares o pesos debajo de la baldosa”, agregó. 

El economista se refirió también a la suba del dólar: “Hay una motivación más de orden financiero producto de las posiciones macro-imperantes, es decir el hecho que no haya una remuneración atractiva de los pesos. Por eso la gente tiene incertidumbre y se guía por la cultura bimonetaria dolarizando sus ahorros”.

En cuanto a los objetivos del gobierno, indicó: “Son pocas las economías del mundo que tienen esquemas restrictivos de control del capital; hace falta la acumulación de reservas para generar posiciones sólidas que no desestabilice ante el primer viento fuerte”. 

En tanto, continuó: “En este momento del año se deberían acumular agro-dólares y no se está haciendo. Hay claramente un problema de consistencia, el plan de Milei tiene muchas fisuras de funcionamiento interno del modelo, lo que lleva a que las empresas terminen dolarizando sus saldos de liquidez”.

Finalmente, Chouza evaluó: “La salida virtuosa sería la generación de puestos de trabajo, pero nadie va a tener posiciones altruistas en el empresariado si creen que no están dadas las condiciones para ampliar la capacidad productiva. Esto no ayuda a que se movilice la inversión real genuina y en el contexto macro se observa un dólar ficticiamente barato, ajustado por inflación; de este modo, ningún inversor del extranjero cambiaría sus divisas para entrar en una Argentina que está famélica en términos de demanda interna y que no genera un retorno atractivo para el incentivo cambiario”.

 

Fuente: www.REALPOLITIK.com.ar.

 

 

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

   

COMPARTIR:

Comentarios