Jueves
26 de Diciembre de 2024
26 de junio de 2024
El acuerdo, que establecía condiciones muy perjudiciales para el municipio de Resistencia, no fue implementado e incumplía tanto con la carta orgánica como con la Ley de Tránsito.
El municipio de Resistencia, durante la gestión de Gustavo Martínez como intendente, había firmado un insólito convenio con una universidad bonaerense con el que la comuna resignaba el 70% de la recaudación de multas y fotomultas de tránsito a cambio de contraprestaciones muy menores y desparejas por parte de la alta casa de estudios.
Alerta Urbana tuvo acceso al acuerdo que había sido firmado en 2021 por parte de Martínez y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco.
Si bien el instrumento nunca fue implementado en Resistencia, las condiciones fueron acordadas en desmedro del municipio y, por ende, de los contribuyentes de la ciudad, eran insólitas y poco comunes en este tipo de convenios.
Aunque parezca mentira, el entonces intendente Gustavo Martínez había firmado cederle a la Unsam el 70% de lo recaudado en cada multa labrada por infracciones de tránsito en el ejido de la capital chaqueña.
La comuna se quedaba únicamente con el 30% del monto de cada acta efectuada por los inspectores municipales.
Según pudo saber Alerta Urbana de fuentes confiables, este convenio -que estipulaba una vigencia de cinco años- nunca fue implementado porque distintos asesores legales de la Intendencia advirtieron por una serie de eventuales incumplimientos de la carta orgánica.
Por esa razón, Martínez desistió de poner en marcha lo acordado con la universidad y dio de baja el instrumento, que de todas maneras quedó plasmado en una resolución interna de la alta casa de estudios.
Además de lo desparejo en la distribución de la eventual recaudación, el municipio de Resistencia debía presentar el último día de cada mes los montos recaudados en concepto de infracciones al tránsito y transferirle el dinero a la Unsam.
Por otra parte y además de las observaciones desde el punto de vista de carta orgánica, un convenio de este tipo también incurriría en prohibiciones estipuladas claramente en la Ley Nacional 25.650.
El acuerdo entre la comuna y la universidad promovía la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial Municipal a través de la asistencia de la Unsam.
Entre los fines específicos se buscaba implementar una red de recursos tecnológicos que permitan monitorear el uso de la vía pública por parte del transporte privado y público; diseñar e implementar políticas para la mejora de la seguridad vial en vías transitables y medir el impacto de tales políticas; detectar transgresiones a las normas de tránsito y procesar eficientemente las actas respectivas para su notificación a los infractores; y brindar capacitaciones continuas sobre seguridad vial a los agentes municipales, funcionarios de gobierno y público en general.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442
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