Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 11:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.5º

INTERNACIONAL

25 de junio de 2024

Rusia restringirá el acceso a las webs de EL MUNDO y de otros 80 medios europeos

Moscú anuncia la decisión en represalia por una prohibición similar de la UE a tres medios locales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció hoy martes que prohibirá el acceso dentro del país a las webs de 81 medios de comunicación de la Unión Europea en represalia por una prohibición similar de la UE a tres medios de comunicación rusos: RIA Novosti, Izvestia y Rossiskaya Gazeta, medios vinculados directa o indirectamente con el estado ruso y con su propaganda en favor de la invasión de Ucrania.

La pasada semana Moscú ya avisó de que se reservaba el derecho a tomar medidas de represalia contra corresponsales occidentales en su territorio si la UE restringía la labor de los medios rusos.

El País, EFE y TVE son los otros tres medios españoles que se encuentran en esta lista negra. Entre los 81 medios europeos afectados por la medida rusa se encuentran, además de EL MUNDO, Der Spiegel de Alemania; los franceses Le MondeLiberation, Radio France y France-Presse; y cuatro medios italianos, entre ellos La Stampa y La Repubblica. También bloqueará el medio Político.eu incluso en su dominio global Politico.com.

Desde que empezó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Rusia ha censurado a todos los medios rusos independientes, que han tenido que cerrar o irse al exilio. También ha impuesto leyes de censura con castigos de hasta 10 o 15 años por criticar la guerra o dar información distinta. La televisión pública ha impuesto una propaganda belicista llamando a la destrucción de Ucrania en favor del espacio vital ruso.

HERRAMIENTAS DEL PUTINISMO

La UE ha restringido el acceso a una serie de medios rusos porque "están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación Rusa y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y para la desestabilización de sus países vecinos", indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea.

Las medidas acordadas por la UE "no impedirán que los medios de comunicación afectados y su personal lleven a cabo actividades en la UE distintas de la radiodifusión, por ejemplo, investigaciones y entrevistas". En cambio, Rusia lleva expulsando a corresponsales desde el inicio de la guerra. El Consejo destacó que las actividades de propaganda, manipulación de la información e injerencia "se han dirigido repetida y sistemáticamente" contra el Estado ucraniano y sus autoridades, los ciudadanos ucranianos. Estados Unidos y el Reino Unido también han restringido el acceso.

La UE ya prohibió en marzo de 2022 la emisión en su territorio de RT y Sputnik, los dos principales altavoces de propaganda del Kremlin, que tenían un notable seguimiento a nivel internacional en sus versiones en otros idiomas. Los responsables de estos medios propagandísticos han abogado públicamente por destruir ciudades ucranianas y restringir más todavía las libertades en Rusia.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web  www.alertaurbana.com.ar

 

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios