Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 21:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

POLICIALES

24 de junio de 2024

La División Canes aclara: "Los rastros y moléculas que se buscan pueden durar más de 15 días"


El oficial principal Horacio Edmundo se refirió al adiestramiento de perros y el trabajo de esa unidad.

Alerta Urbana dialogó este lunes con  Horacio Jorge Edmundo, oficial principal de la Policía de departamento Canes sobre la tarea que realiza esta dependencia de las fuerzas de seguridad, que adquieren relevancia en la búsqueda de personas , como ocurre estos días con el caso Loan.

Edmundo indicó que la división cuenta con 26 ejemplares y la particularidad de que cada es adiestrado para una única acción por lo cual se divide la cantidad de canes ya sea para la búsqueda de material biológico de personas vivas, restos de personas como piel, sangre o huesos, la detección de narcóticos o directamente solo se los adiestra para exhibición.

Consultado acerca de la participación de dos ejemplares en los allanamientos que se efectuaron este domingo como parte de la  investigación por la desaparición del niño Loan Peña, Edmundo fue claro al indicar que si bien los canes "no marcaron" no necesariamente implica que el pequeño de cinco años no haya estado en esos inmuebles.

En una explicación, indicó que de forma constante el humano transita un proceso de renovación de piel que hace que esas partículas queden en promedio unas 48 horas en una superficie que puede ser alterada por vientos, el traslado de esas células o directamente la limpieza.

¿ Y LA INSPECCIÓN AL FORD K?

Respecto de lo que se halló en la camioneta y el Ford K que pertenecen al exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria María Caillava, ambos detenidos acusados de trata,  Edmundo explicó acerca de los tiempos que pueden permanecer los rastros biológicos que buscan los canes.

"La teoría dice una cosa y la experiencia otra, es totalmente posible que los rastros que detectaron en esos vehículos sean compatibles con lo que se está buscando, porque permanentemente se evalúa a los ejemplares y se determinó que han marcado situaciones que pasaron hasta hace 15 días", agregó.

Como se sabe, la revisión al Ford K fue nueve días después de la desaparición de Loan Peña y que cuando se consumaba su detención, Caillava indicó que le habían "plantado" los rastros del chico que busca todo un país.

COMPARTIR:

Comentarios