Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 07:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20º

INTERNACIONAL

9 de junio de 2024

Elecciones en México: una primera presidenta y la ratificación de rumbo

El periodista mexicano, Fidel Flores, analizó junto con época el impacto de los comicios de hace una semana en que ganó Claudia Sheinbaum Pardo. La exjefa de Gobierno de la capital será desde octubre la primera mujer en acceder a la Presidencia. Y será la primera en Norteamérica.

Hay algo en que los mexicanos volverán a ganarle a los gringos, sus vecinos del norte, los Estados Unidos. Desde octubre tendrán por primera vez a una mujer en la Presidencia de la Nación. Será un momento histórico para México con su primera presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta política, científica y académica mexicana, que en 15 días más cumplirá 62 años, empezó a hacer historia al ser electa en 2018 como Jefa de Gobierno de la capital de su país. Desde ese momento fue una de las principales piezas para la actual gestión del líder de su espacio político, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el triunfo aplastante de Claudia el domingo anterior no hace más que ratificar el rumbo de gobierno en México, por condiciones sociales y económicas más equitativas e inclusivas. Los fuertes vientos neoliberales, la corrupción y las acciones estatales en beneficio de una élite política, económica y (hasta) mediática empezaron a quedar atrás con López Obrador. Y ahora se espera profundizar ese golpe de timón con el sexenio (son seis años de mandato presidencia) que le tocará comandar a Claudia Sheinbaum Pardo hasta el 2030.

Ella se impuso (con su 4T, Cuarta Transformación) a Xóchitl Gálvez Ruíz (de Coalición Fuerza y Corazón por México) y a Jorge Alvarez Máynez (del Movimiento Ciudadano), quienes representaron a sectores de derecha y del poder económico de enorme peso en el país del norte.

Para conocer el complejo escenario político, social y económico de México de donde irrumpió con fuerte repercusión internacional la figura femenina y feminista de Claudia Sheinbaum, época contactó al periodista mexicano Fidel Flores.

El colega, también economista y docente, accedió gentilmente a la entrevista y brindó datos más que interesantes para entender no solamente este presente de México sino también mucho de su historia que influyó en lo que hoy observamos y analizamos. Un país del norte con fuertes lazos de todo tipo con Argentina, aunque sus actuales gobiernos estén en las antípodas ideológicas.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios