Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 02:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18º

ACTUALIDAD

7 de junio de 2024

El Gobierno invertirá para concluir mejoras edilicias en ocho escuelas de Quitilipi

"Les vamos a pedir que nos acompañen en este cambio", dijo el gobernador Zdero.

A través de la articulación de los ministerios de Infraestructura y Educación el Gobierno de la provincia reactivó importantes obras en edificios escolares. Este plan de reactivación que se lleva adelante por definición del gobernador, Leandro Zdero, permite finalizar mejoras edilicias en ocho edificios de Quitilipi.

 En este sentido, el gobernador Zdero manifestó: “Estamos avanzando fuertemente en la culminación de obras. Estamos administrando muy pocos recursos, pero tratando de cumplir con todos los chaqueños. Para nosotros la educación es prioridad. Estamos planteando un paradigma totalmente distinto en el sistema educativo”, afirmó el gobernador. "Apoyamos a una educación de calidad y vamos a hacer una alianza siempre con los docentes y les vamos a pedir que nos acompañen en este cambio”, remarcó el gobernador Zdero, acompañado por la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, señalando que estas ocho obras en Quitilipi beneficiarán a más de 3.300 estudiantes.

Teniendo en cuenta que la educación es un eje prioritario de la gestión del gobernador, Leandro Zdero, a través de la articulación de los ministerios de Infraestructura y Educación se avanza en la mejora de los edificios escolares de distintas localidades del interior. Este plan de obras incluye construcciones nuevas, refacción, ampliación de establecimientos educativos. La educación es una herramienta de inclusión, impulso y desarrollo en el presente y futuro de toda sociedad. Es por eso que por definición del gobernador se llevan adelante partidas de sostenimiento para el mantenimiento de las escuelas. Con una inversión que asciende a 6.000 millones de pesos se trabaja en obras de infraestructura en 55 edificios escolares (en ejecución) y en 74 (a ejecutar).

OBRAS PARADAS

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, refiriéndose a las obras en ejecución, señaló: “Esto es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de la provincia, con directivas del gobernador, donde dentro de sus prioridades está la educación. Estamos culminando esas obras que estaban paradas”.

“En este caso (en la EET Nº 18) terminamos las instalaciones eléctricas, sanitarias, pintura, muro perimetral”, comentó el ministro, “la situación económica es compleja pero estamos trabajando, junto con Infraestructura Escolar, en poner en condiciones los establecimientos escolares y tener los proyectos listos para que en este periodo podamos avanzar con este tipo de necesidades”.

En el caso de Quitilipi, se trabaja en importantes obras de refacciones en escuelas primarias, como ser : E.E.P. N° 187 “Miguel Goyena” y E.E.P. N° 771 - "Juan Larrea General Paz”, la E.E.P. N° 541 “Coronel José María Ávalos” y la E.E.P. N° 473 “Honorio de Langue”. En Escuelas secundarias se trabajó en la E.E.S N°70 “Juan José G. Pisarello”, E.E.S. N° 594 “Tomas Godoy Cruz” y E.E.S N° 64 “Combatientes Quitilipenses de Malvinas”.

En materia de educación técnica se concluyó la refacción E.E.T. N° 18  “Marta Magdalena Touceda”. Esta última es una de las tantas obras que quedaron paralizadas durante la anterior gestión. Siendo hoy una obra finalizada y puesta en funcionamiento para todos los ciudadanos que acuden a este establecimiento. Los trabajos ejecutados por la empresa: HORVICEN S.R.L, incluyeron el reacondicionamiento de instalación eléctrica, sanitarios, reparaciones y acondicionamientos de mamposterías y pinturas en general.

En materia de educación primaria se refaccionó la E.E.P. N°187 “Miguel Goyena”. Allí el plan de obra incluyó la demolición de contrapiso y piso, arreglos de fisuras - llaves - problemas humedad. Se construyó la carpeta niveladora en veredas e ingresos, y se instalaron en la galería mosaicos graníticos y losetas de hormigón.

Además se repararon las canaletas, carpinterías, y se instalaron nuevas aberturas cocina, provisión y colocación de vidrios. A su vez se reacondicionó la instalación eléctrica e instalación sanitaria, y se avanzó en la pintura completa del edificio y la reparación de cerramiento exterior.

La E.E.P. N° 771 “Juan Larrea” General Paz fue totalmente refaccionada. La obra ejecutada por la empresa: PRONOIA S.A.S fue finalizada por la actual Gestión de Gobierno con financiamiento del Tesoro Provincial. La remodelación incluyó demolición de salón que se utilizaba de depósito, demolición de baños con letrinas, arreglos de fisuras - llaves - problemas humedad.

A su vez se construyeron nuevos baños y cocina, revoque, reparación de carpinterías, colocación de rejas de seguridad en ventanas y el arreglo integral del cerco perimetral y rejas.

Asimismo en la E.E.P. N° 541 “Coronel José María Ávalos” se llevó adelante arreglos de fisuras, revoques, reparación y colocación de solados graníticos. Reemplazo y nivelación de hojas celosías, colocación de aberturas en el depósito, provisión y colocación de vidrios. Además se reparó y se reacondicionó la instalación eléctrica, se concluyeron los trabajo de pintura integral de edificio  (interior, exterior y cielorrasos) y la instalación del cerco perimetral.

Al plan de refacción se sumó la E.E.P. N° 473 “Honorio de Langue” en donde se trabajó en arreglos de fisuras, llaves y problemas de humedad. Reparación de revoques y estructura de cubiertas. Además de la reparación de carpinterías, renovación de cielorraso, acondicionamiento de instalaciones eléctricas y sanitarias (reparación arreglo de artefactos, griferías y accesorios). Pintura general (interior, exterior, cielorrasos) y la instalación del cerco perimetral con tejido y muro.

En el marco de este plan de fortalecimiento de las instalaciones de los edificios escolares que se lleva adelante a través de la articulación de los Ministerios de Infraestructura y Educación se avanzó en la refacción de la Escuela N° 70 –Juan José G. Pisarello, en la E.E.S N° 64 “Combatientes Quitilipenses de Malvinas” y de la E.E.S. N° 594 “Tomas Godoy Cruz “. Los trabajos ya finalizados incluyeron la demolición y reparación de revoques, colocación de pisos y zócalos, reacondicionamiento de cielorrasos, carpinterías, instalación sanitaria y eléctrica, cubierta de techos, reparación de canaletas y reacondicionamiento del sistema contra incendios. Además de la pintura en general de todo el edificio.

Posteriormente el Gobernador se dirigió a la EES 594 para entregar una cocina industrial que fue muy agradecida, por parte de toda la comunidad educativa y además, recorrió las obras que estaban paralizadas de la Terminal de Ómnibus y adelantó, el Gobernador, que en “40 días aproximadamente sería inaugurada”.

COMPARTIR:

Comentarios