Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 06:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 5.8º

ANSES

21 de mayo de 2024

Misiones: el ministro Pérez afirmó que el servicio de seguridad está garantizado y habló de los salarios

Sobre los aumentos otorgados adelantó que se comenzará a liquidar administrativamente. Para afrontar la suba salarial, detalló que dejarán de hacerse algunas obras previstas

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez en conferencia de prensa detalló este martes 21, la oferta salarial y los acuerdos logrados con diversos sectores. Adelantó que con ello se estará abonando el salario correspondiente y afirmó que haber mejorado los salarios a todos los trabajadores del estado provincial, implicará a la gestión, tener que dejar de hacer obras para dar respuestas a la actual demanda salarial. Sostuvo que “el servicio de seguridad está garantizado” en Misiones.

Al ser consultados sobre los aumentos otorgados hasta el momento a la administración central, afirmó que es el tercer incremento salarial en cuatro meses otorgados a toda la administración pública. “En algunos casos, en esta última oportunidad, casi triplica la inflación, un incremento que cada uno de los sectores percibirá en tiempo y forma, conforme lo viene haciendo el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo”.

Sostuvo que representa “un esfuerzo y una responsabilidad muy grande en la administración, en una época compleja y de escasez, de carencia de una economía en caída, los invito a investigar a otras provincias, ya han anunciado que pagarán el salario de mayo en junio, la provincia de Misiones va a cumplir con sus empleados públicos, en tiempo y forma como lo viene haciendo desde hace muchos años con la previsibilidad del caso”.

Al ser consultado sobre el parámetro adoptado para referirse a la canasta básica actual en el reclamo de diversos sectores, sostuvo que se debe tener presente en la medición la canasta básica per cápita, “que según el Indec está en 268.000 cualquier salario de la administración pública hoy supera esa canasta básica y el salario”.

Sobre los aumentos otorgados por la Provincia a los diversos sectores, el ministro Pérez afirmó que “en algunos casos duplican, en otros casi triplica el índice de inflación que fue el 7% para el mes”. Detalló que, en el caso de la Policía de la Provincia, “en enero un Suboficial Mayor percibía $510.941; este mes de mayo va a percibir 853.748 pesos; lo que implica un acumulado el 67, 9%. Un comisario inspector en enero percibía $534.566,50, en mayo va a percibir 920.933,50 lo que implica un acumulado del 72,28%”.

A su vez afirmó que con estos números “la provincia tiene que comenzar a liquidar administrativamente los sueldos para poder pagarlo en tiempo de forma general”.

Sobre el diálogo

Consultado respecto a si se cortó el diálogo entre el Gobierno y los distintos actores de la administración pública que están en pugna, afirmó “no se concibe trabajar en democracia y menos este gobierno, si no es dialogando. Todos los días con cercanía, con aproximación con entendimiento, con empatía entendiendo la situación. No somos ajenos ninguno a la situación que atraviesa la Argentina y que por supuesto los coletazos llegan a todas las provincias”.

Recordó además que Misiones, como todas las provincias del país, “han dejado de percibir fondos nacionales de coparticipación de subsidios, lo que ha repercutido obviamente en la economía de toda la población”.

Allí reiteró que con los sectores que reclaman “el diálogo está, estuvo y va a estar”. Luego destacaría que, para avanzar en acuerdo con todos los sectores, “hemos hecho un esfuerzo enorme; afinando el lápiz para ver de dónde obtener recursos para dar el mejor aumento posible y eso es lo que se puede hacer y todos van a percibir un aumento”.

En cuanto a si hubo un pedido de aporte extraordinario a la Nación o alguna ayuda para atender la situación, el ministro Pérez añadió que “Misiones tiene un equilibrio fiscal desde hace muchos años; tiene una Ley, la única en el país que le impide endeudarse para gastos corrientes. Ya hemos visto en la Argentina lo que implica endeudarse en gastos corrientes entonces, por eso es una administración responsable”.

Orígenes de los recursos

Al ser consultado cómo se afrontarán los recursos destinados a los incrementos salariales, indicó que se dejarán de hacer obras, “como un hospital o asfaltado” pero sostuvo que “la cuestión económica no solo repercute en las finanzas del Estado provincial que administra recursos sino también a la actividad privada”.

Llamó al orden

Sobre el impacto que podría provocar la actual protesta que mantiene en pie en especial parte de la Policía de Misiones, primero hizo un llamado a quienes interrumpieron la paz social que caracteriza a Misiones “para que vuelva el orden y estamos ocupándonos y preocupado por ello”.

No obstante, señaló que “hay un cúmulo de hechos que han generado delitos que fueron denunciados a la justicia, porque no está bien”.

Planteó que “está bien protestar, digamos es un derecho constitucional, pero es incorrecto hacerlo de una manera ilegal y legítima y apoderándose de bienes de todos los misioneros. El patrullero no es de la policía, es del pueblo de la provincia de Misiones que se compró con plata del pueblo de la provincia”.

Allí insistiría “estamos trabajando para que haya paz social y orden, se han hecho las denuncias y en un poder del Estado, que es el Poder Judicial que se está encargando de las demás denuncias y quienes sean a los responsables, tendrán que rendir cuentas en la justicia”.

Sostuvo además “no creo que Misiones se esté incendiando”, respondiendo a algunas definiciones de medios nacionales. Planteó que en Misiones se preserva la actividad en general, “hay una preocupación por el sector donde hay un conflicto” en referencia a los comerciantes asentados en la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico donde sigue la protesta policial.

Planteó el ministro Pérez que “el Gobierno no trabaja solamente por los empleados públicos Gobierno, trabaja por un millón 1.300.000 misioneros por todos, porque que tiene una actividad privada; por el que tiene un emprendimiento forestal, por todos los sectores, tenemos que trabajar, no por un solo sector”.

Diálogo con Nación

Respecto a cómo se encuentra el diálogo con la Nación, afirmó Pérez que anoche -por el lunes 20- tuvo una comunicación telefónica con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dijo que manifestó que “no avala ninguna fuerza, ni un grupo de fuerza provincial que pueda alzarse contra el orden establecido, ni contra las leyes”.

Insistió que “no avala, ni avalamos que se quiebre un reglamento o se quiebre una ley, para eso también está la justicia; se han hecho las denuncias, hay ciudadanos que han hecho denuncias y eso tiene su carril y su camino judicial y aquellos que vuelvo a decir estén acusados o estén imputados o tengan algún proceso o sean individualizados por la justicia deberán rendir cuentas serán inocentes culpables de acuerdo a lo que se determine la ley”.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios