Lunes 2 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 2 de Diciembre de 2024 y son las 17:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

17 de mayo de 2024

La Nación convocó a un comité de crisis y analiza intervenir con Gendarmería en Misiones por el acuartelamiento policial


Esa provincia vive horas de tensión.

En la provincia de Misiones crecieron las protestas de estatales en reclamo de mejoras salariales, con desbordes que no se veían desde hace mucho tiempo, por lo que el gobierno provincial pidió oficialmente la actuación de la Gendarmería al gobierno nacional. Esto es así porque entre los manifestantes hay policías retirados y en actividad.

En Buenos Aires, mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a un “comité de crisis” que involucrará tanto al gobierno nacional como al provincial, y a las fuerzas federales, entre ellas la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal.

En la tarde de este viernes se observaron varias ollas populares y familiares de policías retirados que traen sus sillas, dispuestos a pasar la noche. Se nota que la protesta está creciendo y cobra fuerza, en lugar de disiparse como quiere el Gobierno.

“Va a intervenir la Gendarmería Nacional mañana ( por este sábado), ya está acordado con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, dijo una fuente oficial. El Gobierno provincial quiere aplicar mano dura y terminar la protesta de una buena vez en un operativo rápido. También buscará procesar a los policías activos que colaboraron con la protesta. “No te podés robar un patrullero, porque usarlo para otra cosa como una protesta es robar, además, cometieron el delito de sedición y otros”, señalan.

Misiones ya tuvo dos autoacuartelamientos de la Policía provincial. Uno fue largo y desgastante en 2012, el otro en 2020 fue más corto y buscaron desactivarlo rápido. “Cuando la Policía activa, que está armada, se autoacuartela, el peligro de que pase algo grave crece con el correr de las horas”, dijo a este diario un comisario general retirado.

Esta vez los activos no participaron de la protesta, pero al parecer tienen toda la solidaridad con los pasivos y familiares. En el gobierno les pareció que las últimas veces fueron demasiado “blandos” y dejaron abierta la posibilidad a nuevas protestas policiales.

En medio de este clima, el jefe de la Policía de Misiones adelantó a los policías el aumento que tendrán a partir de mayo. Originalmente se pensaba comunicar la semana próxima. Un agente que recién empieza pasará a cobrar 468.000 pesos y un comisario $1,1 millón.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios