Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 04:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 8.6º

CAMPO

17 de mayo de 2024

El campo sonríe con la primera helada: ayudaría con la cosecha y a controlar la chicharrita

Este jueves se registraron los primeros "blanqueos" en campos del centro santafesino, situación esperada por los productores para la disipación de la humedad que permita recuperar el retraso en la recolección de soja. También podría colaborar en el control del vector del spiroplasma, pero para eso se requerirían temperaturas más bajas y heladas más frecuentes. Se anticipan fenómenos intensos la semana próxima.

Este jueves 9 de mayo llegaron al centro sur santafesino las primeras heladas del año, situación que los productores esperan que colabore a disipar los altos niveles de humedad para avanzar con la retrasada cosecha de soja. Y también que las bajas temperaturas puedan ayudar en el control de la chicharrita del maíz durante el invierno, de manera tal de evitar en la próxima campaña un daño como el sufrido en la actual.

 

Tal como lo habían anticipado los pronósticos, con las primeras horas del día los productores de la región comenzaron a reportar en redes sociales el "blanqueo" del terreno y las típicas escarchas en los vehículos que pasaron la noche a la intemperie. Algunos registros se reportaron desde San Carlos, Gessler y Bernardo de Irigoyen. Se trató de una helada leve y de corta duración, habitual para esta época del año.

 

Las previsiones indican que, al menos en el centro provincial, el fenómeno no se daría nuevamente hasta la semana próxima. Pero a partir del martes 14 se iniciaría una seguidilla de días muy fríos, generando heladas moderadas y fuertes, que hacia el siguiente fin de semana se extenderían sobre todo el territorio provincial.

 

Esta mañana, el titular de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA en Gálvez, ingeniero agrónomo Leandro Boero, indicó a Campolitoral que a las 7hs la casilla meteorológica midió 1.6°C en abrigo y en altura, por lo que se consideró un hecho la primera helada del año al nivel del suelo.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios