Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 4.6º

POLÍTICA

15 de mayo de 2024

Posse dijo que el Gobierno proyecta una inflación anual del 139% y un dólar a $ 1016



El jefe de Gabinete pasó por el Senado.

Tras un largo encuentro que se extendió por ocho horas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentó en el Senado para realizar su primera exposición pública desde que está al frente del cargo, para responder las preguntas de los legisladores en medio del debate en comisiones de esa cámara por la "Ley Bases".

Dado que la Constitución Nacional establece que el jefe de ministros debe rendir cuentas de manera mensual, alternando entre ambas cámaras, se habilitó una larga cantidad de preguntas para la jornada, ya que Posse no había asistido al Congreso desde su asunción, el pasado 11 de diciembre.

A lo largo de la sesión, el funcionario expuso sobre una amplia variedad de temáticas. Uno de los datos que más destacó fueron las proyecciones económicas del gobierno de Javier Milei. Es que según indicó el jefe de Gabinete, el Ejecutivo prevé que, para diciembre de 2024, la inflación interanual será del 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año. En tanto, el dólar rondaría los $1016.

También apuntó contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, en el marco de los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares. Además, se refirió a los presuntos "castigos y amenazas" que presentaba ese sistema, al cual comparó con la "esclavitud moderna".

Otra de las cuestiones que abordó, a raíz de las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición, fue el freno de la obra pública en todo el país. De manera tajante, Posse explicó que todo el sistema está en revisión debido a que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. “No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una híperinflación”, precisó.

 

LEY BASES

Sumado a esto, defendió la Ley Bases, en especial el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), afirmando que promoverá la industria nacional y las economías regionales. “Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En ese sentido, aseguró que el fondo quedó sin efecto porque se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.

"Arman una ficción para que el ajustazo sea posible. Así construyen el superávit", aseguró la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio.

Y agregó: "Avísele al Presidente que los salarios no le ganan a la inflación. La gente vende dólares para poder pagar las tarifas. Reventaron la clase media, por eso subió la pobreza. De ahí salen los pobres. El ajuste lo paga la gente".

Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le increpó a Posse: “La Ley Bases es a medida de 20 empresarios para que hagan lo que quieran en la Argentina. Ah, pero el piquetero que se llevó tres planes, pobrecito”.

En tanto, el senador oficialista Ezequiel Atauche defendió la presentación de Posse. "Trajimos a gente que sabe gestionar, y les duele. Los comprendo, porque hace 20 años que están acá y no saben lo que es emprender ni gestionar, pero se les está acabando”, le recriminó a los bloques opositores.

“Los argentinos se cansaron de su versito y de sus mentiras. Por eso, el año pasado les dimos un cachetazo y ahora están asustados, porque saben que de a poco se van a empezar a ir”, cerró el senador libertario.

El Jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza la Administración libertario, luego de una pregunta de la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti.

“Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, dijo Posse en relación a la suba de precios.

"En cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016 (58% de crecimiento interanual)", sostuvo el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios