Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 13:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

ACTUALIDAD

27 de abril de 2024

Auditorías a universidades: la UNNE tiene una interna hace 27 años y también recibe controles de Nación

La casa de altos estudios se refirió a la polémica instalada.

Luego de la polémica por el presupuesto de las casas de altos estudios, la Universidad Nacional del Nordestes señala que desde 1993 estableció un sistema de auditoría interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La inspección interna de las universidades nacionales es competencia de cada Institución Universitaria, y el control externo lo realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), con rango constitucional y dependiente del Congreso de la Nación.

En el contexto actual de cuestionamiento a la transparencia de la administración de las universidades del país y ante discursos oficiales que refieren a una falta o resistencia al control, es importante destacar que la UNNE es permanentemente auditada tanto externa como internamente; y hacer pública la situación actual.

 

En cuanto al sistema de control interno, desde el primero de julio del 2022 hasta la fecha, se ha avanzado con distintas acciones. Se regularizó primero una situación de limitación organizacional de la Unidad de Auditoría Interna (UAI), y se avanzó así con su pleno funcionamiento. Para ello se encararon acciones en forma conjunta con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Se designó luego a un nuevo auditor interno, quien además de reunir las aptitudes técnicas para el cargo conforme la RESOL-2019-390-APN-SIGEN, integraba el “Registro de Postulantes a Auditores Internos”.

Se avanzó entonces, durante el segundo semestre de 2022, con la ejecución de los proyectos de auditorías y actividades de control que habían sido aprobados en el Planeamiento Anual (Res. Nº 4958-21 R. y rectificativa Res. Nº 0038-22 R.) en concordancia con la normativa, la metodología y los requerimientos formulados por la SIGEN. Durante el 2023 se hizo lo propio con lo dispuesto por la Resolución N° 5401/22 R.

Se realizaron auditorías en áreas sustantivas y de apoyo de la Universidad, cuyos informes finales fueron elevados y comunicados al rector Omar Larroza, y a las respectivas áreas auditadas. Entre las más relevantes se encuentran las auditorías de Emisión de Títulos de Grado y Pregrado, de Cierre de Ejercicio y de la Cuenta de Inversión (información relativa al presupuesto y a los gastos de la Institución, que la Universidad también comunica periódicamente a la Contaduría General de la Nación), Rendición de Cuentas de Proyectos Especiales financiados por la SPU, Compras y Contrataciones, Capital Humano, Políticas de Seguridad Informática, etc.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios