Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16º

ACTUALIDAD

27 de abril de 2024

Cuáles son los nuevos negocios de Marcos Galperin tras la luz verde de Milei para el cobro de programas sociales con Mercado Pago

El gigante de las billeteras virtuales acumulará más poder.

La decisión de Javier Milei de permitir que los programas de apoyo a los sectores más postergados sean cobrados por intermedio de Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, le abre un abanico nuevo de negocios al millonario Marcos Galperin, dueño de la billetera virtual y pionero fan libertario en el Círculo Rojo.

La medida se sustenta en una resolución que firmó el expresidente Mauricio Macri antes de dejar su gobierno en 2019. Ahora Milei la habilitó otorgándole, en forma automática, a Mercado Pago una base de datos de 7,5 millones de personas y entregándole el manejo financiero de $3.500 millones anuales mediante los que el Estado sostiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficios por embarazo e asignaciones familiares, el Programa Hogar y las Becas Progresar.

Así Mercado Pago se consolida como un actor monopólico en el segmento de las billeteras virtuales que pugnan por personas usuarias argentinas. Cada persona que cobra por la billetera queda a un click de obtener un crédito de la empresa de Galperin con un costo financiero altísimo. También pueden hacer compras en los comercios adheridos al sistema, que pagan comisiones a Mercado Pago por esas transacciones.

El empresario recibe un paquete de millones de personas, un activo que capitaliza cualquier negocio y que, en el mundo digital, tiene un costo establecido. Mientras que cada firma sabe cuánto dinero tiene que invertir en estrategias promocionales para captar clientela, a Galperin se lo regalan Milei y Macri.

“El gobierno le transfiere el manejo de $3,5 billones anuales para aumentar el volumen de su negocio financiero, y un padrón de 7 millones de personas con sus respectivos datos, a una empresa cuyo modelo de negocio se basa en la extracción y apropiación privada de datos”, dijo Javier Lozano, ex director del Banco Nación al presentar un análisis del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) sobre la medida libertaria.

En el informe, Lozano advirtió que el DNU 70/23 también permitió el cobro de los salarios por la vía de otros sistemas de pago que no sean entidades bancarias, aunque "todavía está pendiente dejarlo operativo por medio del BCRA”. Más clientes a un click de distancia y sin esfuerzo para la billetera virtual de Galperin.

Mercado Pago representa el 45% de los negocios de la compañía Mercado Libre. Los ingresos netos de la fintech alcanzaron casi los u$s1,4 mil millones durante el primer trimestre de 2023, consolidado por un crecimiento del 40% en dólares por los negocios de los servicios de pago, inversiones y de crédito.
 

NEGOCIO FINANCIERO

Hay otro negocio subyacente: en la medida que habilita a Mercado Pago a pagar las asignaciones y programas sociales: el Gobierno deposita el dinero en la empresa 15 días antes de la fecha de pago de cada programa y, en ese lapso, Galperin puede generar negocios financieros con ese flujo de caja.

El análisis que hizo Lozano determina, además, que “el descalce temporal y la inversión en activos más riesgosos es mayor a partir del aumento de volumen de negocios. Más aún, siendo los títulos públicos en la actualidad uno de los instrumentos más atractivos en el marco del nuevo ciclo de endeudamiento público, es altamente probable que la fintech de Galperin 'invierta' y preste al Estado nacional con fondos públicos. Es decir, Galperin le prestaría al Estado Nacional su propia plata a cambio de un interés”.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios