Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.5º

POL脥TICA

12 de abril de 2024

Avanza la reforma laboral de la UCR luego de la reuni贸n con el jefe de Gabinete

Representantes legislativos radicales concurrieron a la Casa Rosada para darle forma a una propuesta de reforma laboral que sea aprobada en el Congreso.

Mientras la reforma laboral propuesta por decreto sigue detenida por acción judicial, el Gobierno consigue aliados para avanzar por vía del Congreso. Este jueves, el jefe de Gabinete Nicolás Posse convocó a senadores y diputados de la UCR para consensuar un proyecto que será tratado en comisiones las próximas semanas.

Al finalizar la reunión, el presidente del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, señaló: "No nos ha parecido bien el proceso licuador del Gobierno, que consistió en una gran devaluación con la suba de todos los precios del mercado excepto los salarios, con un formidable ajuste a los haberes previsionales".

En contrapartida, celebró "que el Gobierno vaya a la gestión, tocando tarifas y viendo qué parte del empleo público puede empezar a ahorrar. Nos parece una decisión acertada". "La actividad gremial tiene el derecho de dar sus reclamos y hacer sus peleas, pero en términos generales observamos que la CGT duerme la siesta durante gobiernos justicialistas y cuando viene un gobierno que no es justicialista se despierta", agregó.

"Tenemos coincidencias en muchas reformas y en cambiar la situación que nos trajo hasta acá", apuntó De Loredo quien detalló que existen "6 millones de trabajadores formalizados y 8 millones de trabajadores sin aportes de previsión ni obras sociales". Con el acompañamiento de la UCR, el PRO, el bloque libertario y una parte de Hacemos Coalición Federal, el proyecto tendría su aprobación asegurada en la Cámara de Diputados. Distinto es el escenario en el Senado, donde la sólida posición de Unión por la Patria (33 integrantes, a 4 de la mayoría) puede trabar su avance.

 

El proyecto de reforma laboral de la UCR

1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

2. Libertad sindical: Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.

3. Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.

4. Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.

5. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.

6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política

7. Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.

8. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

 

QUÉ DICE LA UCR

El senador pampeano Daniel Kroneberger, uno de los que rubrica el proyecto del bloque de la UCR, expresó la semana pasada para este medio que: “Esta reforma va a generar un salto cualitativo en relación a las situaciones precarias que tanto daño generan y que producen inestabilidad. Hay que lograr que el sector privado perciba un equilibrio que permita generar empleo y nuevas contrataciones. Argentina necesita una herramienta que corrija las distorsiones y que contemple a ambas partes, para potenciar al sector privado, modernizar la legislación laboral y beneficiar a los trabajadores”.

A su vez, sostuvo que “los resultados de las viejas recetas están a la vista: un país con fuertes caídas de empleo, con menos oportunidades y sin reglas claras, ni competitividad. Las que presentamos son herramientas muy necesarias. Acá lo que estamos priorizando es la finalidad de la reforma laboral”.

馃摶Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
馃摬(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
馃寪Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios