Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.2º

INTERNACIONAL

9 de abril de 2024

Guerra en Gaza: El Líbano teme una escalada bélica con consecuencias catastróficas

El conflicto en Gaza y los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel en la frontera ahondan el abismo del país, en la ruina económica desde 2019

Horas dramáticas en la negociación entre Israel y Hamas tras más de seis meses de cruenta guerra. A diferencia de anteriores "horas dramáticas", que acabaron siendo infructuosas, Estados Unidos ejerce ahora una enorme presión para lograr un alto el fuego inmediato que ponga fin al sufrimiento de la población en la Franja de Gaza y al cautiverio de los secuestrados israelíes.

A la espera de la respuesta de Hamas a la nueva propuesta de tregua de EEUU, el gabinete israelí se ha reunido este martes tras la retirada de sus tropas del sur del enclave palestino, al tiempo que mantiene su intención de una ofensiva contra la milicia islamista en Rafah.

Israel ha aceptado con reservas el documento de tregua de seis semanas presentada por el director de la CIA, Bill Burns, en la última ronda de contactos en El Cairo, ya que por un lado permite la vuelta de 40 de los 133 ciudadanos aún en la Franja de Gaza, tras ser secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre, y por otro lado no le obliga a no reanudar la ofensiva posteriormente.

Pese a que uno de sus representantes, Ali Baraka, ha revelado que rechazan "las últimas propuestas israelíes que los egipcios nos comunicaron" y otras fuentes de Hamas, citadas por Reuters, avisaron que "no hay cambios en la posición de la ocupación (Israel) y por eso no hay avances en las conversaciones", su grupo aclaró en un comunicado que sigue estudiando la propuesta, aunque "no responde a ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

Un asunto clave de la discrepancia gira en torno a la vuelta de todos los habitantes desplazados por los ataques y combates al norte de Gaza. Israel aceptaría un regreso, pero parcial y gradual, al temer que ello pudiera permitir también a Hamas recuperar su presencia en la primera zona invadida por el Ejército a finales del pasado mes de octubre.

La propuesta estadounidense de tregua, según The Wall Street Journal, establece la vuelta de unos 150.000 palestinos sin pasar por el control de seguridad de Israel, que por su parte retiraría sus fuerzas del corredor que divide la Franja en dos, así como la puesta en libertad de 40 rehenes a cambio de 900 presos palestinos (incluyendo 100 que cumplen cadena perpetua por atentados) y un aumento de la ayuda humanitaria.

En los últimos días, Hamas endureció su posición en la mesa de negociación, debido al aumento de la crítica internacional sobre Israel, cada vez más aislada, y al enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Joe Bide,n y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios