Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

BOMBEROS

4 de agosto de 2020

Los incendios forestales y la imprudencia humana

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la División Bomberos de Policía del Chaco, no recomiendan la quema de basura como método de limpieza.

Ante los diferentes y graves incendios que se producen en zonas rurales como en la capital de la Provincia, Alerta Urbana se acercó al Cuartel de Bomberos de Resistencia, donde se entrevistó al Comisario, 𝑨𝒏𝒅𝒓é𝒔 𝑶𝒔𝒄𝒂𝒓 𝑳𝒆𝒚𝒆𝒔, Jefe de la División Bomberos de Policía de Resistencia.

El señor 𝑳𝒆𝒚𝒆𝒔, es Jefe de la División Bomberos a cargo de rescate y salvamento y de la sección explosivos e informó que fueron varias las intervenciones que se han realizado con respecto a incendios forestales.

Estos incendios, muchas veces se producen por la imprudencia de las personas, que realizan la quema de basura como una medida de limpieza, "Cosa que no recomendamos porque tenemos fuertes vientos en la zona y pierden el control del fuego". El fuego que se extiende no solo provoca daños materiales sino también a la vegetación de la zona, explicó.

Además señaló que la División Bomberos, cuenta con un equipo que se dedica específicamente a este tema. Los bomberos están capacitados a nivel provincial y nacional e intervienen en los incendios forestales sin embargo la cantidad o magnitud de estos incendios muchas cveces superar a estos hombres y mujeres, que trabajan en conjunto con bomberos voluntarios.

Así mismo indicó que los incendios forestales pueden ser causados por el humano intencionalmente y se les pide a los ciudadanos que no lo vuelvan a hacer. También aconsejó a la comunidad que no quemen basura como medida de limpieza, porque pueden terminar afectando grandes hectáreas de vegetación más el humo que se produce dañino y molesto para la ciudadanía.

Por otro lado explicó que "La quema de pastizales nos reduce mucho la operatividad, porque son cuestiones que se trabajan a veces por días enteros para que el fuego no se propague, más aun cuando no son propios de la naturaleza sino intencionales lo que molesta un poco, tener que trabajar en esta intervención cuando se puede ir a otro lugar a trabajar donde hay riesgo de vida o personas lesionadas".

Así también recalcó que solo este fin de semana (sábado y domingo), solo en capital se tuvieron 8 focos igneos, "Más de uno por día"

EQUIPAMIENTOS

El cuartel está en condiciones de acudir a cualquier tipo de emergencias. "Las autobombas se compraron en 2006 pero todas están en funcionamiento".

La dotación de efectivos policiales está compuesta las 24 hs, por una primera dotación y una segunda dotación; más la dotación que se encarga de levantamiento y traslado de cadáveres. "La dotación que interviene en el incendio generalmente son entre 4/5, en caso de que el fuego supere el accionar de estos se envía a la segunda dotación que es de abastecimiento".

Entre 12/13 por guardia son los efectivos que prestan servicio en el cuartel, incluyendo el oficial de servicio, porque también se alojan detenidos en el lugar. Además agregó que hay dos oficiales de servicios, una agente y una persona que se encarga de oficina técnica, quienes son mujeres.

COMPARTIR:

Comentarios