Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32º

INTERNACIONALES

6 de abril de 2024

Tensión diplomatica: la Policía de Ecuador entró a la embajada de México para detener al exvicepresidente

Un grupo de policías entró la noche de este viernes a la fuerza en la embajada de México en Quito, luego de que el país azteca le concediera asilo político al exfuncionario condenado por la justicia ecuatoriana.

La Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado en causas de corrupción. (Foto: AFP).

Autoridades de Ecuador detuvieron este viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos. Así lo confirmó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

 

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de varios agentes a la sede diplomática, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes, generando tensión en las relaciones de ambos países.

 

El comunicado de la Presidencia de Ecuador donde expresa sus argumentos sobre la irrupción en la embajada de México (Foto: X @presidencia_ec).

Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.

Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte, el presidente mexicano ordenó el viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático.

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Jorge Glas fue trasladado hasta una comisaría, conocida en Ecuador como Unidad de Flagrancia, ubicada en el centro-norte de Quito.

El exvicrepresidente estuvo además al frente como ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos entre los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Tiene dos sentencias en su contra. Una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos.

Minutos después de lo ocurrido, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones .

COMPARTIR:

Comentarios