Viernes
8 de Noviembre de 2024
5 de abril de 2024
El Gobierno busca limitar la venta de los repelentes en los supermercados hasta que se normalice la entrega, los fabricantes además se comprometieron a acelerar la importación del DEET; el boom de las marcas alternativas
Apocos más de tres meses de la eliminación de los controles de precios, el Gobierno decidió avanzar con una regulación puntual para el mercado de repelentes. En un reunión con las principales empresas fabricantes del rubro, la Secretaría de Comercio les comunicó a las empresas la decisión de derogar la norma de Lealtad Comercial que le prohíbe a los supermercados limitar la venta de productos. La intención oficial es que mientras no afloje la epidemia del dengue se le ponga un cupo de dos unidades por grupo familiar.
En el Gobierno aseguran que se trata de una regulación de hecho, que ya están imponiendo los supermercados. “Está pasando de hecho”, explicaron en Comercio.
En los hechos, los supermercados ya aplican medidas parecidas para limitar la venta de algunos productos de alta rotación como aceites o leches, aunque los cupos están muy ligados a los acuerdos de precios. “Lo que se hace no es prohibir que una persona se lleve muchos productos sino fijar un ‘máximo sugerido por compra familiar’, que termina funcionando como un límite, aunque es verdad que legalmente es una zona gris. Esto era muy común con los acuerdos del tipo Precios Cuidados, pero en los últimos meses había perdido sentido”, reconocieron en un supermercado.
La decisión de poner un límite en la venta de repelentes les fue comunicada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, a los representantes de las principales empresas fabricantes: SC Johnson (Off!, Fuyi, Raid), Algabo (Vais) y Queruclor (Aktiol). Del encuentro también participó Unilever, aunque la compañía prácticamente abandonó la categoría el año pasado, cuando dejó de producir su marca LivOpen.
“Se trató de una reunión en buenos términos en la que les explicamos a los funcionarios que no hay producción que alcance cuando la demanda se multiplica seis u ocho veces. Es algo que no vimos en los últimos 20 años”, reconocieron en una de las compañías que participó del encuentro.
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