Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.5º

SALUD

19 de marzo de 2024

Un simple análisis de sangre detectaría cáncer de colon en su inicio con un 83% de eficacia

Así se determinó tras realizarse un nuevo estudio, mientras que otra prueba que analiza el ADN en heces muestra una eficacia del 94%.

Un nuevo estudio obtuvo resultados prometedores al probar un innovador examen de sangre para detectar precozmente el cáncer colorrectal, ya que la prueba permitió identificar correctamente la enfermedad en 83% de los casos confirmados. Este avance representa una luz de esperanza para facilitar la detección precoz de este tipo de tumores, especialmente en personas de riesgo promedio que no presentan síntomas y ofrece una alternativa menos invasiva a las pruebas diagnósticas actuales.

El trabajo fue liderado por el Dr. William M. Grady, gastroenterólogo del Fred Hutchinson Cancer Center de Estados Unidos y el médico destacó la eficacia de este análisis de sangre, que posee una tasa de precisión comparable a las pruebas de heces realizadas. “Este es un paso alentador hacia el desarrollo de herramientas más accesibles para la detección temprana del cáncer colorrectal, cuando el tratamiento es más efectivo”, afirmó Grady.

La prueba, que busca señales de cáncer colorrectal a través de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre, podría ser una opción preferente para aquellos que rechazan las opciones de detección actuales.

Cómo fue el estudio

Los resultados provienen del ensayo clínico ECLIPSE, en el que participaron 7.861 personas de entre 45 y 84 años. Este estudio comparó la prueba de sangre Shield de Guardant con la colonoscopia. El 83,1% de los participantes con cáncer colorrectal confirmado mediante colonoscopia tuvieron un análisis de sangre positivo para ctDNA y el 16,9% una prueba negativa, en la que una colonoscopia mostró cáncer colorrectal, pero la prueba de ctDNA no.

Aunque la prueba mostró una sensibilidad menor para lesiones precancerosas avanzadas, su eficacia para detectar cánceres colorrectales, incluidos los de etapa temprana, es notable. Grady recalcó que, aunque la colonoscopia sigue siendo la prueba más precisa, ofrecer diversas opciones de detección podría incrementar la participación en los programas de cribado. “Este es un paso alentador hacia el desarrollo de herramientas más accesibles para la detección temprana del cáncer colorrectal, cuando el tratamiento es más efectivo”, dijo.

Detectar el cáncer colorrectal analizando el ADN en las heces

En otro estudio en el que participaron 20.176 adultos asintomáticos de 40 años o más residentes en 186 lugares de Estados Unidos se evaluó la eficacia de una prueba de ADN en heces para detectar el cáncer colorrectal y se comprobó que detecta el 94% de los cánceres colorrectales y que esta prueba tiene el mejor rendimiento para la detección tanto de cáncer colorrectal, como de pólipos precancerosos avanzados, que cualquier prueba de detección de cáncer colorrectal no invasiva.

Un innovador análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon. (Foto: Adobe Stock) Un innovador análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon. (Foto: Adobe Stock)

El estudio fue dirigido por el investigador Thomas Imperial, del Instituto Regenstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y encontró que la prueba de ADN en heces de múltiples objetivos de próxima generación, que incluye nuevos biomarcadores, superó a la prueba inmunoquímica fecal (FIT), más comúnmente utilizada en la detección de cánceres y fue más sensible para detectar lesiones precancerosas avanzadas en el colon. Sin embargo, la prueba FIT tuvo una tasa general de falsos positivos más baja.

“Los mejores candidatos para esta prueba son personas de riesgo promedio de 45 a 65 años, que carecen de condiciones que aumenten las posibilidades de cáncer colorrectal, incluidos antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal previo o pólipos precancerosos, pero con una fuerte historia familiar de cáncer colorrectal. Un historial familiar fuerte se define como dos familiares de primer grado (padre, hermano, hijo) con cáncer colorrectal o un único familiar de primer grado con cáncer colorrectal diagnosticado antes de los 60 años”, concluyó Imperial.

 

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

 

COMPARTIR:

Comentarios