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ACTUALIDAD

11 de marzo de 2024

Crisis del transporte: el Secretario Gral. de FATAP aseguró que el Gobierno del Chaco no les notificó del aumento del boleto y advirtió por problemas a corto plazo

Larrea afirmó que la suba de la tarifa a 590 pesos “fue solamente un anuncio mediático” y que el sector no conoce detalles de cómo se pagarán esas compensaciones.

El Secretario General de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, aseguró este lunes al aire de Alerta Urbana que el Gobierno del Chaco no notificó a los empresarios acerca del aumento del boleto que está previsto que entre en vigencia este viernes 15 de marzo.

“La Provincia hasta el momento no realizó ningún tipo de compensaciones menos aún una compensación (vía subsidios) que contenga la nueva pauta salarial de los trabajadores del sector”, afirmó Larrea.

El titular de la entidad enfatizó que “hasta el momento” la comunicación del aumento de las tarifas fue únicamente “mediática”, que no existe “nada formal” y que la solución no está en manos de empresarios ni choferes. 

“Es una situación muy complicada, sin salida; hasta el momento no fuimos notificados formalmente los empresarios del incremento del boleto a 590 pesos desde este viernes 15, nadie nos avisó nada”, insistió.

El conflicto con los choferes podría escalar esta semana ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a esos trabajadores, analiza un paro total para este miércoles y jueves en reclamo de una suba salarial.

Larrea dijo que el incremento pretendido por el sindicato es del 83.6% para marzo, porcentaje que consideró inalcanzable y que no está en línea ni con la realidad actual del sector ni con la pauta de inflación de los últimos meses.

El titular de la FATAP admitió que todos estos inconvenientes se desataron luego de la eliminación, por parte del gobierno nacional, del Fondo Compensador  del Interior (FCI) que subsidiaba al transporte.

Ese faltante no fue cubierto por las provincias, entre ellas el Chaco, por lo que el sistema se tornó inestable y las empresas mermaron las frecuencias, los horarios y otras medidas que afectan a los usuarios.

Larrea manifestó su preocupación porque el gobierno chaqueño tampoco detalló cuál sería su aporte en cuanto a subsidios, las condiciones, montos y demás condiciones.

Incluso dijo que los problemas pueden profundizarse en el cortísimo plazo porque las compensaciones que el gobierno fijó en los anuncios mediáticos “no contienen ni contemplan el aumento salarial que piden los choferes”.

También mencionó las diferencias entre el transporte en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, sistema para el que el gobierno nacional desembolsó 150 mil millones de pesos para contener los incrementos de los haberes de los trabajadores del volante.

“Hace falta intervención directa de los gobiernos provinciales, y, en el caso del Chaco, sentarnos todos a trabajar para ver qué salida encontramos”, indicó.

“Por todo esto es que decimos que la definición de este tema no está en manos de los empresarios ni de la UTA; sino que el gobierno provincial debe deducir cómo se va a continuar, cómo se van a compensar los costos salariales y los costos del funcionamiento del sistema”, acotó.

Por último, Larrea remarcó la importancia del diálogo como herramienta para arribar a un posible acuerdo porque “no estamos avizorando una salida al conflicto que se avecina”.

 

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