Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.6º

ACTUALIDAD

6 de marzo de 2024

Sergio Schneider, director de Diario Norte: “Sectores gremiales piden a las pymes salarios europeos, pero apoyan gobiernos bananeros”

El periodista habló de la crisis laboral que atraviesa la empresa y anticipó que en abril podría ir normalizandose la situación en los medios.

El director de Diario Norte, Sergio Schneider, protagonizó este miércoles una extensa e intensa charla con Alerta Urbana en un diálogo mano a mano que abarcó un profundo análisis de la realidad y la actualidad de los medios; el escenario político provincial y nacional; el manejo de la pauta oficial; y la mutación de las audiencias que consumen periodismo.

El contacto con Schneider giró en torno al conflicto laboral que atraviesa el matutino que dirige periodísticamente y que ayer martes tuvo su punto cúlmine con una olla popular en la vereda de la empresa, donde los trabajadores reclamaron por el fuerte atraso en el pago de sus sueldos.

“Hay sectores gremiales que piden a las pymes salarios europeos, pero apoyan gobiernos bananeros”, aseguró el periodista, hombre con más de 30 años de trayectoria en medios del Chaco.

“No le pidan a las empresa que funcionen como relojitos cuando se fue construyendo con el paso de los años un país en el que no es viable la inversión privada”, cuestionó.

El director de Norte, donde trabajan más de 120 personas, insistió en que hay sectores del sindicalismo, organizaciones sociales y partidos políticos que hoy se rasgan las vestiduras pero que fueron cómplices o bancaron y siguen bancando modelos de caudillos que promueven un empobrecimiento generalizado.

“Qué más quisiéramos en los medios, y en todos los mercados, que la gente consume, que haya poder adquisitivo; pero lo primero que corta la gente cuando le falta el mango para lo básico es el cable o el diario porque mal que mal se las rebusca con el teléfono para encontrar información”, aseguró.

“Te tiran pelotas cuadradas y te piden que hagas el mejor partido; si no generás crecimiento real, ingresos, productividad, no podés pretender repartir riqueza si lo único que estás generando es pobreza”, enfatizó.

En cuánto al conflicto laboral que se desató en Diario Norte, uno de los dos únicos matutinos chaqueños que siguen saliendo a la calle en formato gráfico de papel, Schneider confió en que pronto se encarrilará una solución. 

“No tengo dudas que esto va a tener una salida y en abril se irá normalizando; nos está aefctando ahora un bache muy fuerte de ingresos que se dio a partir de diciembre a lo que se sumaron meses como enero y febrero que son de derrumbe en los medios lo que, además, coincide con un ajuste económico nacional y provincial”, afirmó. 

El periodista comentó que los sueldos del personal de la empresa “se fueron pagando a un ritmo “extremadamente lento” lo que generó problemas en los trabajadores sobre todo ante la disparada de los valores de la canasta familiar.

Al mismo tiempo, Schneider reconoció que los salarios del sector periodístico y de prensa en general están “totalmente atrasados”, que son “de miseria” y que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

“Cuando uno ve lo que cierran en paritarias bancarios o camioneros, te sentís de otro planeta”, dijo y señaló que una categoría inicial para un periodista que recién se inicia ronda los 190 mil pesos mensuales. Y marcó que otro de los problemas es que las escalas 4 y 6, las más comunes en el sector, están muy cerca del monto de referencia.

“La realidad es que el sector nuestro es un sector muy postergado; uno a veces habla con periodistas de muchos años y te dicen que en los 70, por ejemplo, juntando dos aguinaldos se podían comprar un auto usado, cuando ahora todos sabemos que el aguinaldo sirve apenas para achicar la deuda con la tarjeta de crédito”, graficó.

En cuanto al futuro de corto y mediano plazo de Norte, Schneider se esperanzó en que el diario pueda seguir saliendo a la calle en formato papel, pero marcó que esa es “una decisión empresarial”.

Al respecto, apuntó que los costos para la prensa gráfica prácticamente que se triplicaron desde diciembre a esta parte y que esa es la causa de que muchos matutinos hayan discontinuado sus ediciones en papel.

“Lo que en diciembre costaba 10 hoy ya está arriba de 30; por esa razón, son muchos los medios que salen a la calle solamente en determinados días porque así alargan sus respectivos stocks de papel y de tinta”, detalló e hizo foco en que el mercado del papel es “monopólico” en el país.

   

Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar / www.alertaurbana.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios