Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.8º

INTERNACIONAL

29 de febrero de 2024

Más de 100 muertos tras abrir fuego Israel contra una multitud que se abalanzó sobre un convoy de ayuda en Gaza

El ataque se produjo cuando una muchedumbre trató de asaltar un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, tras semanas sin recibir alimentos en la zona

Al menos 104 palestinos han muerto y más de 700 han resultado heridos en un ataque del ejército israelí contra una muchedumbre de civiles que intentaba recoger ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. El ataque se produjo con la primera entrega de alimentos en un mes en esta zona de la Franja, afectada por los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas que han provocado el desplazamiento de miles de civiles.

Trabajadores de un hospital cercano relataron a la emisora Al Jazeera que los ciudadanos que se abalanzaron a los camiones de ayuda humanitaria fueron alcanzados por drones, disparos y artillería. Debido al abandono de la zona, prácticamente arrasada por la ofensiva israelí, los centros sanitarios apenas disponían de ambulancias y personal médico para atender a los heridos. Poco más de una decena de afectados fueron trasladados a hospitales en ambulancias, mientras que el resto se transportaron con dificultad en carros arrastrados por burros.

El Ejército israelí admite haber disparado contra los civiles que se acercaron a los camiones para poder conseguir comida, aunque aseguran que abrieron fuego después de que se produjera una situación de peligro debido al acercamiento de decenas de personas a tropas estacionadas en el área. "Varias personas que rodeaban los camiones se acercaron a los soldados israelíes que controlaban la seguridad del paso de los camiones. La muchedumbre se acercó a las tropas de manera que supusieron una amenaza para los soldados, que respondieron abriendo fuego. El incidente está bajo investigación", añade la nota.

 

EL VÍDEO DEL EJÉRCITO

El Ejército israelí ha publicado un vídeo en redes sociales de imágenes aéreas de esta mañana, en las que se ve una multitud acercándose a una caravana de camiones. El estado mayor relató que los palestinos resultaron heridos por "pisoteos" de la multitud "violenta" que intentaba "saquear" los camiones de ayuda, aseguraron en un comunicado citado por medios israelíes. En los últimos días se han producido escenas de caos, tensión y altercados para intentar conseguir algo de comida o agua, ante la falta de entrada de ayuda humanitaria en el enclave, que está provocando graves problemas de malnutrición a miles de civiles, especialmente niños.

La ciudad se encontraba prácticamente aislada desde hace semanas por el conflicto y los afectados habían acudido a la zona ante el anuncio de llegada de ayuda humanitaria. Era el primer convoy que llegaba en 30 días, después de que Naciones Unidas denunciara el empeoramiento de la hambruna de cientos de miles de palestinos desde que empezó la guerra a principios de octubre.

Según las autoridades de la Franja, esta semana han muerto seis niños por deshidratación y malnutrición debido a la falta de entrada de alimentos al enclave. Dos niños murieron en el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el miércoles y otros cuatro en el centro sanitario de Kamal Adwan, en el norte del enclave. Otros siete permanecen en estado crítico, según el ministerio de Salud de Gaza.

Según datos de Naciones Unidas, una cuarta parte de la población de 2,3 millones de Gaza se encuentra al borde de la hambruna. Antes de la guerra entraban a diario 500 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin contar la entrada de suministros comerciales habituales, según datos de Jonathan Fowler, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. Desde el 7 de octubre, el pico de entrada de camiones se produjo durante el alto el fuego, con la entrada diaria de 300 camiones. Sin embargo, después de noviembre la entrada de ayuda humanitaria ha caído significativamente, con el ingreso de 10 camiones diarios.

Organizaciones humanitarias han condenado las dificultades a las que se enfrentan para entregar asistencia humanitaria, debido a las complicaciones para coordinarse con el ejército israelí, Egipto -que permite la entrada de ayuda a través de su frontera- y los enfrentamientos. La creciente alarma por hambruna ha acelerado los llamamientos internacionales de alto el fuego, en un intento de frenar el avance israelí y permitir la liberación de rehenes en manos de Hamas.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

                                                                                                     

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios