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TRANSPORTE

31 de julio de 2020

Vuelve el transporte público de pasajeros: quiénes pueden utilizarlo, frecuencias y recorridos

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La medida alcanza a la modalidad ómnibus, que retomará las actividades con estrictos protocolos de bioseguridad. Será obligatorio contar con el permiso correspondiente para utilizar el servicio. Habrá nuevos recorridos en el microcentro y frecuencias de 15 minutos.

Luego de casi tres meses de inactividad y en el marco del Plan de "Desescalada" de la cuarentena implementado por el Gobierno Provincial como paso previo a la definición de una "nueva normalidad" en el Chaco, a partir de este sábado se reactivará en Resistencia y toda el área metropolitana el transporte público de pasajeros, en la modalidad ómnibus. 
La vuelta a las actividades será escalonada, con lo cual para la primera etapa está contenmplado que sólo puedan utilizar el servicio todos los trabajadores que realicen actividades en los rubros habilitados, con los permisos correspondientes. 
Las autoridades provincales y de los disitntos municipios, junto a los empresarios del sector, trabajaron en conjunto en los mecanismos para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, además de determinar nuevos recorridos en el microcentro y garantizar frecuencias cada 15 minutos. 

 

Cómo gestionar

Los trabajadores que obtengan el permiso podrán trasladarse a trabajar en colectivo desde este sábado (Foto Edgar Aguirre para FOCO)

 

La autrización se debe solicitar ingresando a la página web gobiernodigital.chaco.gob.ar, con la novedad que ahora el usuario deberá informar si utiliza el sistema de transporte público para concurrir a su lugar de trabajo. Desde la Subsecretaría de Transporte informaron además que habrá 200 inspectores entre provinciales y municipales controlando los permisos. El mecanismo de control será a través del código QR, por lo que el usuario deberá acceder al mismo en su celular o llevarlo impreso. El precio del boleto urbano continuará siendo de 25,90 pesos.
 

Plan integral

Las principales novedades del servicio fueron presentadas ayer, en el marco del Plan Integral de Movilidad en la Emergencia Social, diagramado entre equipos de la Comuna capitalina, de la provincia y los empresarios de transporte. 
El secretrario de Gobierno de Resistencia, Hugo Acevedo, explicó que “la primera etapa consiste en un corredor único de transporte en el centro, consideramos que es la mejor alternativa para mejorar el servicio". "Se creará un corredor vial de la altura del 300 de las calles de acceso, para lo cual pedimos la comprensión de la gente, vamos a trabajar en conjunto con las empresas y la distintas áreas del Municipio y de Transporte provincial para que esta modificación tenga impacto positivo”, subrayó.
Acevedo admitió que esto "generará algunas molestias" a vecinos que no están acostumbrados a que pase el colectivo frente a sus casas, pero también "beneficiará al conjunto de la sociedad, a los usuarios de los barrios, por eso aclaramos que en esos sectores no habrá modificaciones, solamente en el centro”, expresó.

 

Detalles del servicio

A su turno, el secretario de Transporte provincial, César Frugoni, brindó detalles sobre la reactivación del servicio. El mismo funcionará desde las 5 hasta las 22 horas, y por unidad solo habrá un cupo de hasta 22 pasajeros, quienes deberán ir sentados solamente en el lado de las ventanillas.
La frecuencia del recorrido será de 15 minutos, pero podrá ir variando a medida que se autoricen otras actividades. "Habrá controles a los pasajeros respecto al uso obligatorio del barbijo y que tengan los permisos de circulación", anticipó.

Mecanismo adecuado

La vuelta del transporte público se realizará con estrictos protocolos de bioseguridad (Foto Edgar Aguirre para FOCO)

 

Larrea, de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros, opinó que “en relación al recorrido que se plantea frente a la plaza 25 de Mayo, los indicadores de movilidad urbana señalan que allí converge la mayoría de los usuarios, que van al Municipio o a la Casa de Gobierno”.
“Lo que hoy se presentó es el mecanismo adecuado para que se evite el nivel de conflictividad que existe alrededor de la plaza y que conspira con la regularidad del servicio, lo vivimos día a día y perjudica en mayor medida al transporte de pasajeros”, manifestó.
Por eso, aseveró que “generar carriles exclusivos va de la mano de mejorar la capacidad comercial del sistema, este es el único camino que hoy nos lleva a que el servicio pueda funcionar y para que todas las unidades circulen por una cuadrícula a tres cuadras alrededor de las Plaza Central”.

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