Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.2º

17 de febrero de 2024

Las ventas en el sector textil cayeron un 37%

Durante el mes de enero las ventas sufrieron un histórico desplome del 37% y una de las principales firmas del rubro ya anunció a sus empleados que habrá suspensiones por tres meses. La crisis se extiende a prácticamente todas las ramas de la industria.

Durante el mes de enero las ventas sufrieron un histórico desplome del 37% y una de las principales firmas del rubro ya anunció a sus empleados que habrá suspensiones por tres meses. La crisis se extiende a prácticamente todas las ramas de la industria. El uso de la capacidad instalada ya bajó a los niveles de la pandemia, cuando la movilidad de las personas estaba reducida por cuestiones sanitarias. Alarma sobre la pérdida de empleo en un sector mano de obra intensivo.

La crisis no tarda en hacerse notar. La velocidad con que esta recesión se traslada a la economía real es inédita. Como un primer paneo, vale el relevamiento de la consultora 1816 en base a distintas fuentes refleja que en enero las bajas fueron generalizadas. El impuesto a los créditos y débitos, los patentamientos de autos y motos, el índice Construya, los despachos de cemento, las ventas minoristas y los préstamos al sector privado, son algunos de los indicadores que estuvieron en rojo.

locales. Desde la consultora Audemus publicaron un documento que anticipa la caída de 13 de 16 sectores productivos para este año. Entre las caídas más drásticas ubican a la industria, con un desplome que podría estar en el -9% y -11,5% del producto sectorial.

Con este escenario, las situaciones más complejas se observan en los rubros que tienen alta dependencia del mercado interno. Más aún en los productos que no son considerados como “consumos de primera necesidad”. Esto ya se visualiza en el sector textil, donde las ventas se desplomaron un 37% durante el mes de enero, de acuerdo a un relevamiento interno de cámaras empresariales . En la misma cadena de valor, la indumentaria tuvo bajas del 34%.}Tamnbie n se pudo corroborar además que luego de la estrepitosa caída de ventas que registró el sector, comenzaron las suspensiones. “Estamos lanzando medidas urgentes e indispensables para la sustentabilidad de la empresa y los puestos de trabajo, consistente en suspensiones concertadas en las unidades productivas más afectadas”, dice un comunicado de la Gerencia de Recursos Humanos de las marcas Australtex, Cladd, Enod y Alpacladd, al que accedió este medio

 

En ese sentido, el documento señala que “la empresa transita desde hace un año y medio un escenario cambiante, de mucha incertidumbre, pero la constante fue una drástica retracción de las ventas que obligó a adecuar las planificaciones productivas mes a mes”. Sobre este punto, concluye que “durante el mes de enero estas condiciones llegaron a un límite histórico, donde las ventas están prácticamente en cero y no existe espacio en los depósitos para acumular el stock”.

Según pudo saber Ámbito, el esquema de suspensiones se extenderá al menos por tres meses, en los que la empresa se comprometió a pagar un 75% del salario habitual de los trabajadores. Mientras que el régimen en algunas unidades podría incluir 15 días de trabajo y 15 días de suspensión.

El uso de la capacidad instalada de la industria bajó al 54,9% en diciembre. Disminuyó 12,8% en comparación en comparación al mismo mes del año anterior. Esos niveles son compatibles con los que el sector exhibió durante la pandemia, cuando la movilidad de las personas se vio drásticamente reducida por cuestiones sanitarias.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios