Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 01:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.3º

INTERNACIONAL

9 de febrero de 2024

Netanyahu pide al Ejército preparar un plan de evacuación de civiles en Rafah antes de atacar los batallones de Hamas

"Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah", dice la oficina del primer ministro

Después de que Estados Unidos mostrara su rechazo en privado y en público a una operación terrestre de Israel en Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, que no tenga en cuenta la situación de sus habitantes que en su inmensa mayoría son desplazados con motivo de la guerra iniciada el 7 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un doble mensaje a su gran aliado, pero también a su preocupado vecino, Egipto.

Por un lado, sigue determinado a realizar una incursión contra Hamas en esa zona cerca de la frontera egipcia, una vez que el Ejército tome el control de la también sureña Jan Yunis y por otro, no lo hará sin la previa evacuación de civiles en las zonas de combate.

"Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamas dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah. Por otro lado, está claro que una acción intensa (militar) requiere la evacuación de población civil de las zonas de combate", explica el comunicado del jefe de Gobierno que anuncia: "Por eso, el primer ministro ha ordenado al Ejército y los organismos de seguridad la presentación al gabinete de un plan combinado tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones".

El objetivo declarado de llegar a Rafah para desmantelar de forma casi completa la fuerza armada organizada de Hamas (Israel asegura que en cuatro meses ha desmantelado "18 de los 24 batallones de los terroristas") puede causar dos dramáticos escenarios: sin una evacuación significativa de Rafah, la incursión militar israelí, que suele ir acompañada de ataques aéreos y combates, provocaría la muerte de un elevado número de civiles palestinos. Con una evacuación, la crisis humanitaria se agravaría ya que alrededor de 1,3 millones de palestinos se encuentran en tiendas de campaña o en casas en esa zona. En tal caso, muchos podrían tener que volver a buscar refugio seguro por segunda o tercera vez.

La ofensiva militar en respuesta al ataque de Hamas hace 126 días en el sur de Israel ha llevado al desplazamiento masivo de palestinos desde el norte (donde se inició la incursión) hacia el sur de la Franja de Gaza. Tras afirmar que más de la mitad de la población "fue empujada hacia Rafah donde está hacinada en refugios improvisados, en condiciones insalubres, sin agua corriente, electricidad ni suministros adecuados de alimentos", el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su exigencia de una tregua "antes de que se desarrolle una tragedia gigantesca si llegamos a tener allí (Rafah) el mismo tipo de intensidad de operaciones militares que hemos visto en Jan Yunis u otras partes del territorio de Gaza".

LA REUNIÓN CON BLINKEN

Pero a Netanyahu no le preocupa tanto el aviso de la ONU, vista en Israel, y ahora con la guerra aún más, como organismo antiisraelí, ya sea por Guterres o por sus agencias como la de los refugiados palestinos (UNRWA), como lo que escuchó en la reunión con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken el miércoles en Jerusalén.

El emisario del presidente Joe Biden le expresó la gran preocupación por las consecuencias de una incursión en Rafah en las próximas semanas, citando los dos aspectos a los que suele referirse la Casa Blanca más allá de su apoyo a la ofensiva para "evitar otro 7-0 de Hamas en Israel": minimizar el número de víctimas civiles y la crisis humanitaria.

Al día siguiente, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, avisó que su país no apoyaría "la realización de una operación sin una planificación seria y creíble en lo que respecta a los más de un millón de personas que se refugian allí".

Horas después y no es casual, llegó el comunicado de Netanyahu sobre la planificación de una incursión en Rafah que podría evitarse solo si hay una presión sin precedentes de EEUU, la muerte del líder de Hamas Yahia Sinwar un acuerdo de alto el fuego que garantice la liberación de 136 secuestrados.

Su mensaje provocó la condena del presidente palestino Abu Mazen que lo define como parte de un plan israelí "para expulsar por la fuerza a los palestinos de sus tierras".

Mientras, Egipto sigue reforzando su frontera con el territorio gazatí ante la posibilidad de una huida hacia el Sinaí. Si el Tsáhal realiza sin pactar con El Cairo una incursión terrestre para tomar el control de Rafah y el estratégico Corredor de Filadelfia (básico para los túneles de contrabando de Hamas), la relación bilateral podría atravesar su mayor crisis desde el acuerdo de paz en 1979.

Como mediador en la negociación de tregua y como vecino de Israel y Gaza, Egipto sigue de cerca los combates en Jan Yunis, donde el Ejército ha tomado el control de numerosas bases e instalaciones de Hamas, incluyendo en los túneles. Según fuentes de seguridad israelíes, Sinwar está en huida continua en los túneles y, desde hace 11 días, se encuentra desconectado. Si es así, tendría una gran influencia para el curso de la mediación catarí-egipcia que, junto a EEUU, intenta reducir las diferencias entre las partes para un acuerdo que sigue todavía lejano.

 

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios