Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 04:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2024

Advierten por el efecto del calor en la soja y los problemas que ocasionaría una caída en el ingreso de dólares

La seguidilla de días con máximas arriba de 38 grados y la falta de lluvias golpea de lleno contra la cosecha.

La ola de calor que afecta a gran parte del país traería aparejados problemas en la siembra de soja, uno de los principales motores económicos de la Argentina.

En los últimos 15 días, las altas temperaturas que golpean a gran parte del territorio nacional estarían causando contratiempos en el sector agrícola.

Así lo advirtieron distintos especialistas, que vienen hablando de fechas límite y de tiempos necesarios para que la cosecha sea potente.

Todos estos desajustes podrían derivar en una mala cosecha y, por ende, un pobre ingreso de divisas al país lo que complicaría el financiamiento que espera el gobierno de Javier Milei con recursos provenientes del campo.

“La soja de primera está en el momento más sensible de definición de rinde con máximas de 38 grados; si en quince días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos pasará a los buenos y la cosecha se desplomará”, señaló este martes Salvador Vitelli, economista operador de granos. 

La semana pasada ya se había advertido desde distintos sectores que con la falta de lluvias (en ese momento eran diez días sin precipitaciones) y temperaturas que alcanzan los 38 grados, la soja de segunda y el maíz tardío ya habían ingresado a “una situación alarmante”. 

“El fenómeno de El Niño pierde fuerza, dejando al descubierto el riesgo de una sequía prolongada”, alertaron distintos especialistas que sigue de cerca el tema.

Los productores, que comenzaron el año con altas expectativas de una gran cosecha tras años de sequías, están viendo cómo sus esperanzas se desvanecen bajo el intenso calor. 

Este fenómeno climático, conocido como "efecto soplete", está dejando secuelas en la soja de primera, en una fase crítica de llenado de grano o desarrollo de vainas, lo que podría resultar en daños irreparables.

En tanto que el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la condición de la soja de primera ha decaído drásticamente. 

Aunque en un principio el 90% del cultivo estaba en condiciones muy buenas a excelentes, este porcentaje ha caído al 65% debido a la ola de calor y la falta de lluvias. 

Este cambio climático no solo ha llevado a un aumento en la aplicación de herbicidas e insecticidas sino también a un ambiente de nerviosismo entre los productores.

 

 

 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose al número 3624100411/-

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios