Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 12:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26.7º

ACTIVIDAD ECONOMICA

1 de febrero de 2024

“La inflación estará arriba de 250% este año y muchos empleados públicos van a caer en la pobreza”, aseguró el economista Marcelo Lezcano

“Con las paritarias deprimidas el salario real del trabajador estatal se va retrotrayendo respecto, por ejemplo, al empleado de comercio, que es la referencia en la zona”, explicó el profesional.

El economista Marcelo Lezcano dialogó este jueves con Alerta Urbana y realizó un análisis de la actualidad política y financiera a nivel nacional y provincial.

“Con una inflación estimada en 250% a 300% es obvio que la pobreza va a aumentar en la Argentina no solamente en el segundo semestre de 2023 sino también en el primer trimestre de 2024; y lo hará de manera más significativa en las provincias con problemas financieros”, aseguró Lezcano.

El economista, quien se desempeña como director de la agencia de inversiones Catalaxia, alertó por los desfasajes en la recomposición salarial entre el sector público y el privado y sostuvo que ese será un punto de inflexión a nivel social.

“Con las paritarias deprimidas el salario real del trabajador estatal se va retrotrayendo respecto, por ejemplo, al empleado de comercio, que es la referencia en la zona”, explicó.

“Estas diferencias van a tener implicancias a mediano plazo en las mediciones de pobreza y muchos empleados públicos caerán bajo la línea de la pobreza este año”, advirtió Lezcano.

El economista aseguró que el incremento en la pobreza es producto del “fortísimo” ajuste de precios que se registró en diciembre (la inflación alcanzó un 25,5%) y que en enero podría rondar un 20%.

En contraposición, las paritarias estatales se demoran o, en el mejor de los casos, como ocurrió en Corrientes, el gobierno anunció un aumento del 20% pero recién para los sueldos de febrero.

“Es una cifra que ni siquiera alcanza para cubrir la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y queda completamente relegada frente a la inflación de enero; por eso ya se están viendo discrepancias significativas”, enfatizó.

 

El futuro de la economía del país

Lezcano, al realizar un análisis del gobierno del Presidente Javier Milei, afirmó que la administración nacional deberá “cuanto antes” aplicar un plan antiinflacionario para cortar de cuajo una serie de desequilibrios macroeconómicos de alto riesgo. 

“Este nuevo gobierno está buscando destrabar años de control estatal de la economía y con la ley ómnibus y el DNU está fijando los grandes nortes de su política de déficit cero”, señaló.

En cuanto a la inflación prevista para 2024, Lezcano anticipó que el número podría ubicarse en torno a entre 250% y 300% “en el mejor de los casos” y aseguró que hay economistas, como el exministro Domingo Cavallo, que estiman una cifra arriba de 355% para este año.

Finalmente, el economista descartó de plano que el gobierno de Milei avance con su propuesta de dolarización. “Ningún integrante del equipo del Presidente que trabajaba en ese proyecto sigue en el gabinete a excepción de la canciller Diana Mondino, por lo que hoy veo bastante fría esa posibilidad”, cerró.

 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose al número 3624100411/-

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios