Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 03:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

ACTUALIDAD

31 de enero de 2024

El gobierno nacional no envió fondos ni alimentos a comedores y endurece el ajuste social

El Ministerio de Capital Humano no ejecutó un solo peso del dinero asignado a comprar comida o pagar estipendios a las organizaciones que atienden la demanda más urgente en los barrios.

Al cierre de enero y en medio de la escalada inflacionaria, el gobierno de Javier Milei no había ejecutado ni un peso de los 84.100 millones de pesos que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello tiene presupuestados para comprar alimentos para comedores. 

Este tipo de espacios reciben, por un lado, un estipendio para gastos generales y, por otro, alimentos de manera directa.

Con la pisada a los fondos, el gobierno nacional endurece el ajuste, pero tensa la cuerda con organizaciones sociales y sectores extremadamente vulnerables a lo largo y a lo ancho del país.

Tampoco se tocaron partidas presupuestarias destinadas a transferir fondos a instituciones sociales y culturales sin fines de lucro para atención a personas de alta vulnerabilidad, por casi 34.400 millones de pesos. 

Las cooperativas que reciben fondos para trabajo social (2.500 millones de pesos presupuestados) no recibieron un peso, indicó el portal periodístico El Cronista.

Son todos datos del Presupuesto Ciudadano, en el que consta, en tiempo real, la ejecución de las partidas de la administración pública. Del mapa general, se desprende que el Estado todavía no comenzó a funcionar. Es algo habitual en medio de un recambio de gobierno y posiblemente el gobierno de Milei lo promocione como un logro de su ajuste fiscal. Pero las partidas que no deberían sufrir retrasos están sin movimientos.

 

Ejecución cero

Además del dinero destinado a comedores, tampoco hubo ejecución alguna en el programa Conectar Igualdad (115.000 mil millones de pesos presupuestados) o en el programa de becas a estudiantes (295.000 mil millones de pesos) de la Secretaría de Educación, por ejemplo. En cambio, algunas partidas del Ministerio de Salud destinadas a la prevención de enfermedades infectocontagiosas, entre otras urgencias, sí registran mínimos movimientos.

La situación de los comedores es dramática, según referentes de las organizaciones sociales. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó que "la situación es de cero asistencia y de multiplicación de la demanda, por la situación social". 

Según el dirigente, la asistencia de familias enteras a los comedores se incrementó en "no menos del 80%". La organización está haciendo relevamientos para "acercarle al Ministerio la demanda que existe". Barrios de Pie y otras organizaciones definen una movilización a supermercados para pedir alimentos para este jueves.

Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) afirmó: "Han desabastecido a todos los comedores y merenderos". Referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ratificaron que los comedores vinculados a la organización tampoco recibieron dinero ni alimentos.

 

 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782-

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios