Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 19:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.1º

ACTIVIDAD ECONOMICA

16 de enero de 2024

Escalada inflacionaria: aseguran que los precios ya subieron un 11% en supermercados en el inicio del año

Es lo que relevan consultoras privadas que realizan mediciones diarias en bocas de venta.

Con el piso del estallido inflacionario de diciembre, que marcó un record de 25,5%, cifra no vista en los últimos 33 años en el país, los precios siguen viajando sin control y en lo que va de enero ya se estima un aumento general del orden del 11%.

Así lo estiman las consultoras privadas y así se refleja en las subas que ya se observaron en distintos productos de consumo masivo durante las dos primeras semanas del mes.

A todo esto hay que sumarle la falta de horizonte de paritarias para un sinnúmero de sectores laborales al igual que los incrementos en otros rubros como los combustibles y las tarifas.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero en una cadena de supermercados, una canasta compuesta por 35 productos -entre los que se incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal- presentó un incremento del 11,3% en lo que va de enero.

Sólo en la última semana, la suba fue del 5,5%. Si bien los aumentos no fueron homogéneos, algunos artículos presentaron fuertes saltos, lo que impulsó al alza el promedio. Fue el caso de la pasta dental, que se disparó un 82,5% sólo en la última semana.

Aunque en menor medida, también tuvieron marcados aumentos el jabón líquido para la ropa, que subió 27% en la última semana; los rollos de cocina, 22,5% y el papel higiénico, 20%. 

Entre los alimentos, fueron las frutas y las verduras los que lideraron las subas: la manzana trepó 20% y el tomate 11%. El zapallo anco subió 31% en la semana, pero como en la anterior había registrado una baja, en lo que va del mes acumula una suba del 25%.

Por su parte el pollo entero subió 8,8% en la semana y el kilo se ubicó por encima de los distintos cortes vacunos como la tapa de asado, el vacío y el asado que, mientras el valor de la hacienda en pie retrocedió en las últimas semanas, mantuvieron sus valores en mostrador.

 

Los productos que más subieron en enero

La mitad de los productos relevados dentro de la canasta presentaron aumentos en lo que va del mes. Estas subas son lideradas por la pasta dental, tras el salto de la última semana. Le sigue el tomate (42,9%), jamón cocido feteado (38%), la cerveza (29,5%), el jabón líquido para la ropa (27%), el arroz (25,6%), el detergente (24%). El papel higiénico subió 20%. Y la gaseosa cola de primera marca 15,8%.

 

 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782-

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios