Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 19:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.1º

ACTUALIDAD ECONOMICA

12 de enero de 2024

Doctor Livio Gutierrez: “Tuvimos que tomar deuda para poder pagar los sueldos”

El Secretario de Coordinación de Gabinete dijo que la Provincia debió recurrir a financiamiento para completar la nómina salarial.

El Secretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia del Chaco, Dr. Livio Gutierrez, dialogó este viernes con el programa Alerta Urbana, que se emite por Radio Gualamba FM 93.7, y realizó un balance del primer mes de gestión del gobierno provincial y la relación con la administración nacional de Javier Milei.

El funcionario ahondó en las dificultades financieras del Poder Ejecutivo y admitió que para cancelar los salarios estatales de diciembre de 2023 el gobierno debió recurrir a la toma de deuda.

Además, y en línea con lo que adelantó días atrás -también en contacto con Alerta Urbana- el Ministro de Hacienda y Finanzas, Cdor. Alejandro Abraam, Gutierrez confirmó que los sueldos y haberes públicos se irán pagando conforme las disponibilidades financieras existentes.

“Vivimos día a día en la provincia así como en el país; cada uno de nosotros tiene nuevas situaciones a resolver”, aseguró.

El Secretario de Coordinación de Leandro Zdero hizo mención a la reciente cancelación de los salarios a los trabajadores de la administración pública y destacó el cumplimiento por parte del gobierno.

“Hemos tenido que endeudar a la provincia para poder salir adelante y pasar, digamos, este este fin de año”, admitió Gutierrez.

Consultado por Gustavo Olivello acerca de esa operatoria financiera, el funcionario aseveró que el financiamiento al que recurrió la Provincia se volcó a completar la nómina salarial.

“Tuvimos que tomar deuda para poder completar la nómina salarial y que ya la estamos pagando. Es decir, durante estos días estamos pagando la deuda que tomamos para poder pagar los sueldos”, reconoció.

Gutierrez sostuvo que el financiamiento se dio mediante la colocación de Letras del Tesoro por un monto cercano a los 19 mil millones de pesos, parte de una operación total de 29 mil millones de pesos.

La deuda fue contraída en el mercado bursátil de corto plazo con una tasa de interés anual del 115%, es decir, un 15% por encima de la actual referencia de financiamiento.

Esos 18.571 millones adjudicados en la licitación efectuada este miércoles tiene un plazo de devolución de 28 días y vencen el próximo 9 de febrero, fecha en la cual la Provincia deberá devolver capital e intereses.

“Nosotros tenemos un sistema financiero que a través de las Letras de Tesorería se toma deuda de corto plazo y se devuelve rápidamente o a través del sistema bancario”, afirmó.

“Pero la verdad es que somos muy responsables y hacemos las cosas como corresponde”, agregó.

El funcionario dijo que “simplemente es una deuda de corto plazo” y explicó que las letras de Tesorería son similares a emitir un cheque a fecha”.

“Es decir: emitís un cheque de 20 mil millones para pagarlo el 15 de enero; con ese dinero pagaste los sueldos y hasta el 15 de enero juntás el dinero para levantar el cheque”, detalló.

Prosiguiendo con la cuestión salarial para el sector público, Gutierrez indicó que las fechas de pago “dependerán del contexto económico” y que todavía no hay seguridades con respecto a los rangos temporales de los futuros cronogramas.

 

Paritarias: ¿sí o no?

La inflación del 25.5% difundida ayer jueves por el Indec aceleró los tiempos al confirmarse y cuantificarse la profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los sectores trabajadores.

Así las cosas, varios gremios estatales en la provincia comenzaron a reclamar la apertura de las mesas de discusión salarial para definir una pauta anual de recomposición de los haberes.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “la inflación de diciembre fue muy especulativa” y consideró que “algunos precios se van a terminar acomodando un poco para abajo” aunque admitió que “evidentemente la inflación de enero también va a ser alta”.

“Con respecto a la cuestión de paritarias y demás, seguramente a fin de mes habrá algunas novedades de convocatoria para febrero; el ministro de Hacienda y el gobernador empezarán a trabajar en este tema”, finalizó.


 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782-


 

 📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad enwww.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios