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24 de noviembre de 2023

El lado oscuro de TikTok: un informe de Amnistía reveló los peligros que enfrentan los jóvenes en la app

La investigación indaga en qué pasa cuando los jóvenes quedan atrapados horas en su celular y entran en una espiral que puede ser perjudicial para su bienestar.

TikTok es la plataforma online de entretenimiento, creatividad y comunidad de más crecimiento en los últimos años. Creada en China en 2016, hoy cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo (16,2 millones en Argentina), muchos de ellos niños y adolescentes de entre 13 y 17 años.

Presentada como una app para todo público en la que los contenidos explícitos para adultos no están permitidos, TikTok esconde un modelo de negocio que absorbe información de cada usuario, incluso sin permiso y se ha convertido en un espacio tóxico y adictivo para niños, niñas y jóvenes, al punto que puede influir en la percepción de su imagen, su salud mental y su bienestar, y donde, además, corren el peligro de caer en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones.

Estas conclusiones son parte del informe Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina, elaborado y presentado hoy por Amnistía Internacional.

 

Uno de los hallazgos del informe fue la distinción que hacen casi todos los usuarios de TikTok entre el llamado “lado malo”, como antítesis de lo que denominan “lado bueno”, que comprende los contenidos tóxicos y perjudiciales: “El lado malo de TikTok es una forma a la que los propios usuarios de TikTok se refieren a ciertos contenidos de la plataforma que califican como tóxicos”, explicó a TN Tecno Martín Becerra, coordinador del trabajo de investigación del informe de Amnistía Internacional.

El principal desafío con el que se encuentran hoy los jóvenes es no caer en ese lado oscuro o feo de la red social: “Hay toda una preocupación muy generalizada para salir del lado malo. Y se convierte un esfuerzo grande por parte de los usuarios: encontrar estrategias y tácticas para domesticar un algoritmo que se presenta opaco”, sostuvo Becerra.

Encontrar la salida de ese lado tóxico es visto como una obligación por la mayoría de los usuarios de TikTok. Mucho más que una opción, si se quiere mantener una relación buena o saludable dentro de la app. Dominar al algoritmo implica no solo entrenarlo a través de los “me gusta”, sino que los usuarios descubrieron que con pulsar darle un “no me interesa” a un video o seguir scrolleando al siguiente hará que dejen de aparecer los contenidos que no quieren ver.

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