Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 12:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

ESTUDIOS ACADÉMICOS

16 de noviembre de 2023

Un estudio de la UNNE fue publicado en una revista internacional

La revista “Journal for Nature Conservation” publicó un trabajo, fruto de una cooperación académica entre la FCA UNNE, el INTA y la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, que busca comprender los impactos de la expansión forestal en los malezales del este de Corrientes.

La revista “Journal for Nature Conservation” publicó un trabajo, fruto de una cooperación académica entre la FCA UNNE, el INTA y la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, que busca comprender los impactos de la expansión forestal en los malezales del este de Corrientes. Se propone destinar las áreas más degradadas para la expansión forestal y establecer “áreas prioritarias de manejo ganadero sustentable” en aquellos malezales mejor conservados.

Los malezales son considerados humedales muy particulares del noreste argentino que han sido escasamente estudiados.

Por un lado, el estudio con imágenes satelitales históricas indica que las forestaciones ya han reemplazado los malezales más degradados, lo que sugiere cierta sostenibilidad en el proceso de expansión. Sin embargo, el resto de los malezales presentan actualmente niveles preocupantes de degradación por pérdida de suelos debido a la erosión reticular, típica de la zona.

En ese sentido, el artículo “Retroalimentación forestal en la degradación de Malezales: reflexiones del pasado para planificar una futura expansión forestal impulsada por políticas de fomento sobre los humedales en la Argentina” expone detalles de un trabajo en buscan de comprender los impactos de la expansión forestal en los malezales del este de Corrientes, con el fin de aportar a la planificación sostenible.

El artículo fue publicado en el Volumen 76 de “Journal for Nature Conservation” (https://www.sciencedirect.com/journal/journal-for-nature-conservation), prestigiosa revista de alto impacto a nivel internacional.

La publicación reseña un estudio a cargo del Ing. Luis Flavio Pereira candidato doctoral de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, del Dr. Ditmar Kurtz, investigador del INTA-Corrientes, Profesor adjunto del Seminario Integrador de Recursos Naturales e investigador miembro del grupo de investigación “Suelos y Sustentabilidad” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y del profesor Elpidio Inacio Fernandes Filho de la Universidad Federal de Viçosa.

El estudio se inició en el año 2018, cuando el entonces estudiante Luis Flavio Pereira realizó un intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y, con el asesoramiento del Dr. Ditmar Kurtz, investigó sobre el cambio de uso del suelo en la zona de los malezales del este de la provincia de Corrientes.

La continuidad del trabajo cooperativo entre UNNE, INTA y la Universidad Federal de Viçosa, posibilitó llevar a cabo un estudio para comprender los impactos de la expansión forestal impulsada por las políticas de fomento en esos ambientes, buscando herramientas y patrones para la planificación forestal sostenible.

En ese sentido, el artículo publicado en “Journal for Nature Conservation” expone resultados de este estudio, y refleja la situación de los malezales, que son ambientes de pastizales restringidos al noreste de Argentina que permanecen alternativamente anegados de acuerdo a las lluvias, por lo que son considerados como humedales.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios