Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 08:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 6.5º

NACIONALES

14 de noviembre de 2023

El papa Francisco ordenó abrir los archivos del Vaticano sobre la última dictadura

El Pontífice tiene por objetivo conocer el destino de personas que desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina.

El papa Francisco ordenó que se abran los archivos del Vaticano en las investigaciones que requieran de la información con el objetivo de conocer el destino de personas que desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina, informó el supplemento Vatican Insider, del diario Lastampa.it

Según el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero: "Entre varios artículos cambiados que se hicieron en los últimos días en las leyes del Vaticano se prevé una asistencia especial a la justicia. Por lo tanto, con una solicitud judicial de Argentina se puede ingresar a los archivos llamados secretos aunque en realidad son privados del Vaticano, ahí se puede obtener información sobre algún caso preciso".

 

ANTECEDENTE

En junio la Santa Sede aportó dos documentos en su poder relacionados con el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en 1976.

Se trató de una carta y un informe enviados por el propio prelado al entonces nuncio apostólico en Buenos Aires, Pío Laghi, pocos días antes de su muerte el 4 de agosto de aquel año. Su homicidio pretendió ser camuflado como accidente de tránsito.

Los papeles custodiados por casi 40 años en los archivos vaticanos y sacados a la luz a instancias de Francisco, se convirtieron en pruebas clave que aseguraron la condena de prisión perpetua a los militares Luciano Menéndez y Luis Estrella.

"El Vaticano decidió abrir sus archivos cuando exista una solicitud judicial específica, esto no es poco porque significa que las solicitudes han provocado movimientos positivos. Son respuestas que el Papa está dando", sostuvo Carlos Cherniak, ministro de la embajada en Italia y responsable del proyecto en materia de derechos humanos.

Bajo el título tomado de los evangelios "La verdad los hará libres", el trabajo presentado en ese momento en Argentina fue realizado por encargo de la Conferencia Episcopal con base en sus archivos y contó con el invalorable aporte de los archivos del Vaticano que por primera vez fueron abiertos por decisión del Papa Francisco pese a no haberse cumplido los 75 años desde ocurrido los hechos.

Se incluye la correspondencia más representativa de los pedidos de intervención a la iglesia por desapariciones, que abarcó 3115 casos respecto de las cartas enviadas a la Nunciatura. En la Conferencia Episcopal se recibieron 11.605 cartas, 587 telegramas y 124 testimonios, pero muchas eran presentaciones reiteradas y respuestas.

"Nosotros abrazamos la honestidad intelectual y el rigor académico para hacer una aproximación a la verdad histórica".

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios