Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 12:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

INTERNACIONAL

25 de octubre de 2023

Venezuela: María Corina Machado, la elegida de la oposición para desafiar a Maduro

Machado se llevó por delante a los partidos opositores tradicionales en unas históricas elecciones primarias, que superaron todas las expectativas hasta agotar las boletas en varios Estados.

El pasado domingo, 12 años después de la famosa interpelación, Machado ganó unas primarias de la oposición por un amplio margen y, por primera vez, se convirtió en la líder del movimiento que se opone al chavismo, que es liderado por Nicolás Maduro desde 2013.

Los primeros resultados le daban una abultada ventaja del 93% con poco más de una cuarta parte de las actas escrutadas.

Machado, una ingeniera industrial de 56 años, promete acabar con el socialismo e imponer una economía liberal, con privatización de empresas públicas como la petrolera PDVSA.

Ingresó en la política en 2002 con una ONG que impulsaba un referendo revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez y luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como "embajadora alterna" de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos.

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

Machado fue sido muy crítica de la oposición tradicional y su partido, Vente Venezuela, no integra por ejemplo la coalición Plataforma Unitaria, que negocia con el chavismo en la mesa de diálogo. Está la incógnita de cómo cambiará el tablero interno.

El proceso de internas fue organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del CNE tras meses de evasivas por parte de esa autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

La sanción contra de Machado, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de corrupción y promover sanciones contra el país.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios