Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 19:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

LOCALES

24 de octubre de 2023

Estudiantes de escuelas técnicas chaqueñas crearon brazo mecánico para un niño

Dos instituciones educativas, la EET 18 y la EET 40, realizaron con impresora 3D la prótesis, que fue entregada al menor y su familia.

Estudiantes de escuelas técnicas de Quitilipi y Villa Berthet concretaron el diseño e impresión de una prótesis de brazo mecánico para ayudar a Jhovan, un niño de 10 años, a manipular objetos con mayor autonomía.

El destacado proyecto conjunto denominado "Te doy una mano" estuvo dirigido por los profesores Santiago Leiva de la EET 18 "Marta M. Touceda" de esta ciudad y Ariel Ozuna de la EET 40 "Raúl Baldonado" de la vecina localidad berthense.

La confección de piezas (con impresiones 3D organizadas en ambas entidades) y el armado del mecanismo fueron efectuados por los alumnos de Segundo Ciclo de la carrera de Técnico en Informática Profesional y Personal.

"Mediante el uso de software de diseño y de las impresoras se fabricó el elemento mecánico, íntegramente realizado con material del tipo PLA (Ácido Polilítico de desechos naturales como la caña de azúcar); se compone de piezas fijas y móviles que accionando articuladamente le permiten al niño -que nació sin el antebrazo derecho- poder tomar objetos e interactuar con su entorno", detalló el profesor Leiva.

 

MECANISMO VERSÁTIL Y ADAPTABLE

El docente explicó que el modelo tecnológico fue tomado de una prótesis original procedente de la ONG Atomic Lab de Gino Tubaro, la cual era utilizada por el pequeño años atrás hasta que sufrió una avería. El trabajo consistió también en modificar el brazo para que pueda reunir las condiciones ergonómicas que faciliten su uso.

"Se mueve cuando el niño cierra el codo, a través de un mecanismo de palanca que hace accionar el dedo pulgar; pesa unos 670 gramos, es extensible para cuando Jhovan crezca y si se rompe una pieza la podremos reimprimir", agregó Leiva.

Finalmente adelantó que la continuidad del proyecto consistirá en adaptarle componentes para que el nene pueda manipular otros elementos de mayor precisión, como por ejemplo una birome o una cuchara.

 

"TRASCIENDE EN SABERES Y VALORES HUMANOS"

Con gran emoción fue entregada días atrás la prótesis para el niño y su familia, en un sencillo acto escolar. Allí los profesores se mostraron felices por poder facilitarles a los jóvenes una herramienta que les permita hacer cosas útiles en la institución educativa.

"Agradecemos tan noble gesto por parte de ambas instituciones y felicitamos a quienes participaron de tan beneficioso proyecto que trasciende en saberes y valores humanos", expresaron las autoridades de las instituciones educativas.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios