Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 22:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12.9º

MUNDO

11 de octubre de 2023

El dólar a $1.000: los chilenos cruzan a la Argentina para comprar "regalados" alimentos, combustibles y tocador

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782


Un desfile de consumidores chilenos se ve en los pasos fronterizos del Cristo Redentor, Villa la Angostura y Magallanes. Pagan entre tres y seis veces más barata la mercadería que cruzan a su país.

El incesante ir y venir de ciudadanos chilenos que cruzan a territorio argentino se intensificó con la imparable suba del dólar blue.

Es que a ambos lados de la frontera hay supermercados en las respectivas localidades y la distancia que separa a una de otra es accesible.

Un articulo del portal masnatales.com recuerda que entre Puerto Natales y Río Turbio/28 de Noviembre hay unos 30 kilómetros, entre Villa La Angostura (Neuquén) y Osorno, alrededor de 120 kilómetros en línea recta, y a Santiago de Chile la separan de Mendoza unos 360 kilómetros.

Nada más que a Mendoza se movilizan cerca de 200 mil personas al mes.

Durante todo el año se estuvieron organizando escapadas de compras desde Chile a cargo de empresas que disponen de micros que los trasladan y planifican una estadía de dos días que incluyen almuerzo y alojamiento, y hasta algún paseo de relax.

Los pasajeros disponen de entre 6 y 8 horas para hacer las compras y un tope de gasto disponible de 300 dólares, que refiere a la franquicia de compras en el exterior.

De hecho, si se exceden de ese monto, deberán pagar un impuesto en la vuelta a su país.

Las autoridades chilenas controlan que no se realicen consumos con fines comerciales. Si una persona llevara packs enteros de mercadería, pueden ser retenidos en Aduana.

Los comerciantes y consumidores trasandinos siguen el minuto a minuto de los valores en dólares que se remarcan en baja al ritmo del incremento de la divisa en Argentina, principalmente en la comida y en los combustibles.

En tal sentido, se observaron diferencias del 50% en ambos rubros aunque en determinados productos la brecha ha sido superior, afirma el sitio web natalino.

Pone como ejemplo que los tradicionales “queques” made in Argentina (pasteles) se pueden conseguir por hasta 300 pesos chilenos en la Argentina contra 1200 a 1700 pesos locales que los cobran en Chile.

Lo que comenzó en la comida ahora se extendió a los artículos de aseo y belleza: un desodorante muy conocido se vende a 650 pesos chilenos en la Argentina contra más de 2000 pesos chilenos de aquel lado de la frontera, la misma marca y el mismo producto tres veces más caro.

El jugo de naranja de litro lo consiguen en un supermercados de la Argentina a 700 pesos chilenos contra 4950, el mismo jugo, en supermercados de Chile. O sea, 7 veces más barato.

Los cambistas que gestionan transferencias internacionales de pesos chilenos a argentinos ofrecen 1,10 pesos argentinos por peso, chileno con un costo del tipo de cambio de 2000 pesos chilenos, de modo que 100.000 chilenos se traducían en casi 90 mil argentinos.

La nota periodística da cuenta de las diferencias salariales de un lado y otro: el promedio argentino, que ronda los $300.000, representarían unos US$300 dólares, menos de un tercio del percibido por los trabajadores chilenos.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios