Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 18:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20º

4 de octubre de 2023

Con más de 350 candidatos y candidatas, el viernes se anuncia el Nobel de la Paz

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Las mujeres iraníes que protagonizaron una ola de manifestaciones inédita tras la muerte de la joven Mahsa Amini, activistas que luchan contra el cambio climático y organizaciones que investigan crímenes de guerra en Ucrania son algunos de los 351 candidatos para el Premio Nobel de la Paz, que se entregará el viernes, aunque se especula con la posibilidad de que quede vacante por la multiplicación de conflictos mundiales, según medios internacionales.

El Comité Nobel noruego dará a conocer el viernes a las 6 de la mañana de Argentina quién recibirá el galardón, que este año podría quedar vacante por primera vez en más de 50 años.

 

El ente nunca hace pública la lista de aspirantes, pero estos son revelados por aquellos con capacidad de presentar candidatos, entre los que se incluyen funcionarios electos de cualquier país o exganadores del galardón, entre otros.

 

Algunos expertos apuntan a que las mujeres iraníes podrían ser ganadoras, a partir de las protestas desatadas en Irán luego de la muerte en custodia en septiembre de 2022 de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica.

 

Las activistas Masih Alinejad y Narges Mohammadi o la Alianza para la Democracia y la Libertad en Irán son potenciales laureadas.

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Para la Paz de Oslo, Henrik Urdal, mencionó como posibles laureadas a dos mujeres periodistas y activistas por los derechos humanos: la iraní Narges Mohammadi, que se encuentra en prisión, y la afgana Mahbouba Seraj.

 

También es posible que, como otra forma de recordar el conflicto en Ucrania -el más cercano a Noruega desde la Segunda Guerra Mundial- concedan el reconocimiento a quienes documentan los presuntos crímenes de guerra durante el conflicto, como la CPI o la web de investigación Bellingcat.

 

Los expertos tampoco descartan a los activistas que luchan para mitigar las consecuencias del cambio climático, tras un año marcado por condiciones meteorológicas extremas.

 

"Creo que el cambio climático es una elección excelente para el Premio Nobel de la Paz este año", consideró el director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), Dan Smith.

 

El experto mencionó, entre otros, al movimiento Fridays For Future, impulsado por la activista sueca Greta Thunberg, y al cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha contra la deforestación y a favor de los derechos indígenas en Brasil.

 

Sin embargo, se lamentó porque no hubiera habido "muchos avances en la paz mundial en 2023".

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios