Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 00:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.2º

PROVINCIA

15 de agosto de 2023

Chaco: en las escuelas se comenzará a detectar si los estudiantes tienen problemas de consumos problemáticos

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

El programa prevé capacitación para docentes y jornadas de aprendizaje brindada por expertos en la materia.

El gobernador Jorge Capitanich participó ayer de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, en el marco de la cual, junto a otras autoridades provinciales, referentes de otros Poderes del Estado, organismos, y organizaciones sociales y religiosas, entre otras cuestiones se presentó el Programa de prevención y cuidados en el ámbito educativo, se evaluaron avances de acciones en territorio.

En esa línea, comprometió el desarrollo de más infraestructura en el sector público "para alcanzar una meta de 1000 camas, e impulsar la provisión de medicamentos, psicofármacos y el fortalecimiento de los recursos humanos necesarios para garantizar la mejor atención", dijo Capitanich en sus redes sociales.

La ministra de Salud, Carolina Centeno celebró el cumplimiento al 100% de la agenda de desarrollo, confirmando que en la jornada se abordaron los lineamientos técnico-curriculares que tiene el Ministerio de Educación para sumar al Plan de Prevención de Adicciones. "Van a comenzar a capacitar a alrededor de 277 docentes en todo lo que hace a la prevención de los consumos, en cómo detectar niños, niñas, adolescentes que en las escuelas estén en situación de consumo y poder derivarlos a la red de asistencia y tratamiento", confirmó.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud remarcó: "Si queremos sumar a la prevención, no se trata de prohibir una droga, sino de definir un proyecto de vida donde haya una persona que tenga sus metas en la vida, que el Estado sea el garante de las oportunidades y de los derechos y para eso un niño escolarizado, un niño que pueda desarrollar un deporte, que tenga también una familia y una comunidad que lo contenga, es claramente una persona que pueda definir hacia adelante su proyecto o su trayectoria en la vida".

 

 

 

COORDINAR ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS INTERSECTORIALES

En el marco de la Ley 3808-G de Emergencia en Consumos la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos tiene como fin el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos teniendo como objeto coordinar estrategias y políticas intersectoriales en dicha materia.

En la oportunidad, la exposición del Programa de prevención y cuidados en el ámbito educativo, abarcó el desarrollo de los aportes y las ofertas para los proyectos de intervención con la comunidad educativa en todos sus niveles.

Entre otras cuestiones, los expositores confirmaron que habrá una instancia de formación con 177 referentes, con la presencia de la delegada Nacional, en el marco de la presencia del Ministerio de Educación, haciendo especial hincapié en la necesidad de que se hable de consumos problemáticos desde las infancias y que la aplicación del Programa se de en todos los sectores educativos.

En ese sentido, el Programa prevé: jornadas de convivencia escolar, jornadas de ESI, y jornadas contra las violencias, con participación de la capacitación y concientización, tanto padres, madres, tutores y tutoras como el estudiantado.

En tanto que las acciones en territorio expuestas estuvieron a cargo de dos asesorías comunitarias vinculadas al Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente, avanzaron en el acuerdo y redacción de los puntos centrales para la definición del reglamento interno de la Comisión para su posterior formalización.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios