Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

NACIONALES

14 de agosto de 2023

“Viva la libertad carajo…” dijo desde su bunker Javier Milei luego de dar el batacazo, en las elecciones PASO 2023

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Con más del 30% de los votos, La Libertad Avanza superó todas las encuestas y abrió paso a una histórica carrera a las generales donde el oficialismo y Juntos por el Cambio buscarán mantener su poderío político.

El libertario Javier Milei dio el batacazo en una histórica elección presidencial primaria y se quedó con la victoria frente a la fórmula Massa-Rossi de Unión por la Patria, y la interna Larreta-Bullrich en Juntos por el Cambio.

La jornada democrática no registró incidentes y se llevó a cabo con paz en todas las provincias, a pesar de una serie de demoras en Ciudad de Buenos Aires por la gran afluencia de personas e inconvenientes con ciertos votos electrónicos. La participación electoral fue del 69%, y quedó en la historia como la más baja de todas las primarias presidenciables. En 2019, el 76,4% del padrón se presentó a emitir su voto.

Los resultados fueron de gran sorpresa, a pesar de que venían siendo advertidos por las encuestadoras. Es la primera vez en la historia argentina que una fuerza política liberal consigue un resultado esperanzador para quedarse con la Casa Rosada. Milei, con el 31% de los votos, superó con creces a Juntos por el Cambio, que obtuvo un 27,91%. El tercer lugar fue para el binomio Massa-Rossi, del fortalecido Unión por la Patria, con el 26,43%.

En cuarto lugar se ubicó Hacemos por Nuestro País, la lista de Schiaretti y Randazzo, con 4,51%. Poco menos del millón de votos. Le siguió, con el 2,53% equivalentes a casi 500 mil sufragios, el Frente de Izquierda. Principios y Valores y Libres del Sur consiguieron menos del 1%.

La Libertad Avanza se quedó con la victoria en 15 provincias. El peronismo ganó en apenas cinco distritos, y Juntos por el Cambio gritó victoria en sólo dos. En un eufórico y caldeado discurso frente a cantos de "la casta tiene miedo", el economista agradeció a todos los que sumaron a su partido y que construyeron "esta alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hay en este país".

 

INTERNAS Y REPARTO DE VOTOS

Uno de los puntos clave de esta elección era la interna en la oposición, que protagonizaban el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Hasta último momento se especuló sobre la posible victoria de cualquiera de los dos.

Finalmente, quien alzó el micrófono ante los cantos en el bunker opositor fue Patricia Bullrich. La titular del PRO, que en Chaco fue impulsada desde un comienzo por el radical Alejandro Aradas, obtuvo cerca del 16% y ganó la pulseada contra Larreta, que consiguió alrededor del 10%. No hubo separaciones ni broncas por los resultados, y el escenario de Juntos por el Cambio tuvo a todos sus protagonistas arriba: Patricia Bullrich y su vice, Luis Petri; Larreta y el radical Gerardo Morales; y el fundador del partido y expresidente, Mauricio Macri.

En su discurso, Larreta felicitó a Bullrich "por la campaña, por la fuerza, las ganas y el corazón" durante las recorridas por el país. Por su parte, la vencedora sentenció: "Gracias a Horacio también por haber puesto en una campaña todo lo que hay que poner para fortalecer como fortaleció en estas primarias no sólo a Juntos por el Cambio, sino también al PRO. Y por supuesto a Gerardo y a Luis, que acompañaron maravillosamente bien".

Unión por la Patria, la fuerza oficialista que se formó a pocas semanas de las PASO en busca de una fórmula unitaria que pueda combatir contra el resto de las listas, no tuvo mayores obstáculos salvo por el 4% de los votos que le restó el binomio Juan Grabois-Paula Abal Medina.

Una de las victorias que el peronismo sí se pudo adjudicar fue, nuevamente, en Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, actual gobernador, consiguió el 36% en comparación con Juntos por el Cambio, que obtuvo cerca del 33%. Los liberales, de la mano de Carolina Piparo y Francisco Oneto, lograron alrededor del 24% y marcaron una contundente amenaza de cara a las generales. Una derrota del peronismo en el distrito con mayor cantidad de votos hubiera sido de todavía peores esperanzas para la próxima instancia electoral.

 

AIRE PARA EL PERONISMO EN CHACO Y RESULTADOS

Tras la reciente derrota del oficialismo en las PASO provinciales, los resultados electorales de este domingo eran mirados muy de cerca por todo el justicialismo nacional. Massa, quien a nivel local cosechó el profundo respaldo del gobernador Capitanich y su alianza política, fue el arduo vencedor con casi el 35%. En segundo lugar estuvieron los libertarios con 29%, y terceros llegaron los votos sumados de Bullrich y Larreta con 26%.

Cerca de las 22, cuando comenzaban a estar los primeros resultados oficiales, el gobernador dio una conferencia de prensa y remarcó que Unión por la Patria fue la lista más votada en toda la provincia. Sus declaraciones fueron en sintonía con el aire que le generó el resultado: "Esto para nosotros constituye un síntoma de recuperación de nuestra confianza y, sobre todo, el desafío de escuchar". En comparación con los resultados del 18 de junio, el PJ provincial mejoró notablemente sus números.

En el departamento San Fernando, que comprende a Resistencia y es el más importante de la provincia, el ganador fue Milei. El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio, y el tercero para Unión por la Patria, que consiguió 10 mil votos más que hace dos meses.

En el departamento Comandante Fernández, que lidera la ciudad de Sáenz Peña, la victoria también fue para el libertario, aunque la diferencia con la lista amarilla es cercana al 1%. El peronismo, que no suele conseguir resultados abultados, logró cerca de 12 mil votos.

En General Güemes, departamento de mayor territorio y que tiene a Juan José Castelli como cabecera, el binomio Massa-Rossi se quedó con un cómodo triunfo al lograr una diferencia de casi 22 puntos con el segundo lugar, ocupado por La Libertad Avanza. Mismo escenario ocurrió en el departamento Libertador General San Martín.

En Mayor Luis Jorge Fontana, con Villa Ángela como cabecera, el peronismo dio su propio batacazo. En junio, el PJ perdió por casi 30 puntos. Ahora, ganaron con el 30% y consiguieron incluso tres mil votos más, a pesar de haber conseguido la victoria por una diferencia menor a los 500 votos.

El departamento de Quitilipi también tuvo como vencedor a Unión por la Patria, con más del 31% de los votos. Este escenario y sus respectivos ganadores se repitió en los departamentos de Almirante Brown (Pampa del Indio es cabecera) y 9 de Julio (Las Breñas). La merma del PJ llegó en Chacabuco, donde se quedó con el tercer lugar mientras que Milei cantó victoria.

Así las cosas, el país llegará a las elecciones generales del próximo 22 de octubre con un escenario totalmente inesperado: el oficialismo buscará revertir a toda costa los bajos resultados, los "halcones" de Juntos por el Cambio intentarán adoptar todos los votos que se desprendan de alguna mala campaña liberal, y Milei fortalecerá sus discursos en contra de la política para captar así una mayor cantidad de votos y tratar de vencer en primera vuelta.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios