Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

EFEMÉRIDES

2 de agosto de 2023

Se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Gastronómico

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

La fecha incluye a los trabajadores del sector como cocineros, mozos, chef, ayudantes, hoteleros, baristas, entre otros.

Cada 2 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico, fecha en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), en 1948. Hoy en día este sindicato es conocido como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

La fundación de la actual UTHGRA fue un paso importante para los trabajadores gastronómicos y hoteleros que comenzaron a organizarse en sindicatos desde 1904 en distintos puntos del país. Así surgieron los primeros gremios de cocineros, mozos, mucamas, mozos, entre otros.

 

El paso para la unión comenzó en 1944, cuando los sindicatos creados por especialidad que formaban parte de una misma región se agruparon y dieron paso a gremios de mayor envergadura y con mayor alcance de actuación.

Finalmente, el 2 de agosto de 1948 a través de la Resolución N° 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación (actual Ministerio de Trabajo) se obtiene la personería gremial n°110 de la Foaih. Así, se agruparon a todos los sindicatos hoteleros y gastronómicos con más de 40 años de historia.

Pero la historia del actual sindicato no finalizó ahí sino que el 25 de agosto de 1955 la Foaih pasa a ser denominado como Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) manteniendo la personería jurídica y a fines de los noventa pasó a ser conocido como UTHGRA incluyendo a la rama hotelera en su nombre.

Este día, los trabajadores del rubro reciben un pago doble porque la jornada es considerada como un feriado nacional.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios