Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.8º

SOCIEDAD

18 de julio de 2023

Alumnos instalan luz en escuelas, iglesias y parajes distantes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782



Alumnos de un Centro de Formación Profesional de la ciudad de Necochea dotaron de energía renovable a una escuela, una iglesia, y pequeños parajes de la provincia de Buenos aires, Jujuy y Chaco, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

Se trata de los estudiantes del CFP 402, que en los últimos cinco años forma a sus alumnos en energías renovables, de gran demanda en la región.

"Nuestros alumnos, a través de tránsito por los diferentes trayectos formativos de la institución, tienen la posibilidad de lograr una rápida inserción laboral en varias áreas pero todas con un fuerte compromiso social", contó Alejandra Noguero, secretaria del Centro.

Bajo la guía del profesor Norberto "El Tano" Cafiel y su perro "Goyo", los jóvenes estudiantes se suben a una camioneta y viajan hasta aquellos lugares donde podrán aplicar lo aprendido para mejorar la vida de los pobladores de pequeños parajes bonaerenses.

En un campo del kilómetro 28 de la ruta 86, el grupo instaló paneles solares con el objetivo "de poner el agro en la vanguardia", explicó el profesor.

El equipo también convirtió a la única farmacia colegiada de la Provincia en un local sustentable y durante la pandemia, los jóvenes realizaron las instalaciones en el comercio de Ariel Olesen y permitieron que el lugar cuente con energía solar todo el tiempo sin inconvenientes para el mantenimiento de las vacunas y la medicación que necesita mantenerse refrigerada.

En el extremo norte del partido bonaerense de Necochea, a un lado de las vías ferroviarias ya en desuso, unos 600 vecinos dan vida a la localidad de Claraz, que carecía de cualquier cartel indicar con dicho nombre pero hasta allí llegaron los estudiantes y tras rescatar un viejo indicador de cemento que había quedado en pie entre las vías muertas y lo colocaron en la entrada del pueblo.

La tarea comunitaria consistió en proveer los paneles de luz solar con los colores de la bandera argentina. Desde ahora, quienes pasen por la ruta sabrán que allí está Claraz y su gente.

Antes, el grupo había provisto de luces a la iglesia del pueblo para que los fieles puedan ver las imágenes iluminadas. Lo mismo hizo con otros pueblos necochenses como las localidades de Energía, Chillar y Pieres

Nicolás Iglesias, que comenzó a estudiar energías renovables este año, ya realizó su primera práctica y expresó que "esto es el presente y lo que va a venir. Hacer prácticas nos sirve para ver en persona lo que está en un papel".

Mauro Gastón Swaels tiene 38 años y se dedica a la computación, pero este año decidió sumarse al curso.

"Además de aprender, ayudamos a los pueblos a recuperar su identidad. El cartel iluminado llena de orgullo e identidad. Les devolvimos la alegría", consideró.

El grupo de estudiantes, autodenominados "Los Ñatos", acaba de instalar luces solares en un vía crucis del pueblo.

Pronto su labor solidaria cruzó las fronteras de la provincia de Buenos Aires y con mucho esfuerzo llegaron al puesto sanitario del paraje El Durazno, en la provincia de Jujuy, donde la falta de luz impedía conservar los medicamentos y usar instrumentales médicos que podían salvar la vida de muchas personas.

Allí colocaron un sistema de platea solar en 90 vatios, armaron vainas de led en la cocina, los baños y el comedor, como así también resaltaron el cartel de identificación del puesto sanitario, instalaron un inversor de 1500 vatios, un regulador de carga y cuatro baterías.

También dotaron de energía solar a una escuela del paraje Galarza, en los Esteros del Iberá, Corrientes, e hicieron lo mismo en una unidad sanitaria del paraje y la escuela rural de Uruguay.

Los Ñatos también le pusieron luz solar a una familia de Chaco que desde hacía 40 años no tenía energía eléctrica; y en Lago Puelo, en la provincia de Chubut. instalaron paneles solares en diez propiedades que necesitaban conectividad, luz y energía para conservar alimentos y medicamentos.

Según detalló la cartera educativa, Los Ñatos se preparan para llegar al Centro Educativo Rural Pilca Viejo, que está ubicado en la intersección de las rutas 23 y ruta 40 vieja, en la provincia de Río Negro, a unos 1700 kilómetros de Necochea donde van a instalar las energías renovables.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios