Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

INTERNACIONAL

10 de junio de 2023

Milagro en la selva: hallan con vida a los cuatro niños perdidos en Colombia tras un accidente aéreo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La información fue confirmada por fuentes militares y por el presidente colombiano Gustavo Petro. Tienen 13, nueve, cuatro y un año.

Los cuatro niños que se hallaban perdidos en la selva de Colombia desde principios de mayo, luego de sufrir un accidente aéreo fueron hallados con vida este viernes, tras una incansable búsqueda de los equipos de rescate.

Se trata de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

Un helicoptero se dirigía al lugar del encuentro para trasladarlos a Guaviare, para que sean atentidos por médicos militares. Los cuatro fueron hallados deshidratados y con algunas picaduras de insectos. Según enfermeros militares, los menores fueron hallados visíblemente afectados y con muestras de desnutrición.

Los menores fueron rescatados por tropas del Ejército en límites de los departamentos del Caquetá y Guaviare, cerca de la zona en donde cayó el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara y la ciudad de San José del Guaviare. "Están vivos, están vivos, los encontramos", dijo a Reuters una alta fuente militar cercana a la operación de rescate

En las horas previas al hallazgo, se había anunciado la desaparición de Wilson, el perro rescatista que buscaba a los pequeños. El can fue hallado este viernes junto a los niños.

Las informaciones preliminares de las Fuerzas Militares, que coordinaron las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva. Los rescatistas, que contaron con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, encontraron antes del hallazgo rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del primero de mayo, por una aparente falla en el motor. Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave.

El pasado 28 de mayo, mediante un tuit, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había asegurado que los menores ya habían sido ubicados por las tropas. Sin embargo, horas después se confirmó que la información era falsa.

Por esta razón, el mandatario tuvo que salir a rectificar la información y a pedir disculpas por su error: "He decidido borrar el trino (tuit) debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", sostuvo en Twitter.

 

Operación Esperanza para dar con el milagro en Colombia

Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultaban la búsqueda. La Fuerza Aérea se sumó a la denominada "Operación Esperanza" con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida.

Uno de ellos llevaba un parlante "capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros" con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. Según la prensa local el séptimo pasajero era un líder de esa comunidad. En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.

Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios