Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

ACTUALIDAD

8 de junio de 2023

Chaco: El Gobierno brinda asistencia técnica y financiera a productores de nuez pecán

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Actualmente está en marcha un programa de financiamiento conjunto entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), herramienta de promoción para incrementar superficie en las zonas geográficamente aptas para esta fruta.

El gobierno provincial apunta a atraer la atención de productores de distintos puntos del Chaco en lo que respecta al cultivo de nuez pecán, un sector de gran potencial tanto para el mercado interno como para la exportación. Actualmente está en marcha un programa de financiamiento conjunto entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), herramienta de promoción para incrementar superficie en las zonas geográficamente aptas para esta fruta.

La estrategia, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, busca generar las condiciones para diversificar el abanico de cultivos locales pero al mismo tiempo integrar a la nuez pecán con otras actividades productivas entre ellas la ganadería, la apicultura y la horticultura. El programa apunta a la puesta en marcha de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

“La nuez pecán es, para el ámbito provincial, un producto de grandes potenciales que genera demanda tanto a nivel nacional como internacional; el esquema que tenemos en marcha cuenta con tres ejes muy claros: asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento, todo desde el año pasado”, explicó este jueves la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

Entre las metas iniciales figura acompañar a los productores durante una primera etapa del cultivo dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia de producción agropecuaria, promoviendo -al mismo tiempo- la diversificación a través de la incorporación de una especie de largo plazo.

También se trabaja en capacitar a técnicos locales y productores que inicien el cultivo de durante la fase de la implantación plantación; y asistir a los productores interesados en el uso de herramientas de fondeo de las inversiones que este tipo de agronegocio requiere.

Francescutti explicó que el Chaco cuenta con regiones más aptas que otras para la nuez pecán dadas los requerimientos edafo-climáticos para el desarrollo del cultivo: los departamentos San Fernando, Libertad, 1° de Mayo, Bermejo, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, General Doonovan, Presidencia de la Plaza, 12 de Octubre, 2 de Abril y Mayor Luis Jorge Fontana.

Como parte del programa de incentivo y promoción el gobierno realizó recientemente dos jornadas a campo de capacitación (una en Colonia Benítez y otra en Presidencia Roca) a cargo de expositores y técnicos del Inta Bella Vista (Corrientes).

Proyecciones a mediano y largo plazo

Griselda Banzhaf, la ingeniera agrónoma que se encuentra a cargo del Programa Provincial de Promoción de Microcuencas Frutícolas como Estrategia de Diversificación Productiva, dio detalles acerca de los avances del esquema que impulsa el gobierno y también mencionó las proyecciones a mediano y largo plazo para la nuez pecán.
“Este cultivo se va extendiendo cada vez más a lo largo y ancho del país y si bien hay provincias en las que ya está establecido, hay otras, como nuestro caso, que ven su potencial y lo fomentan como parte de su oferta productiva”, aseguró Banzhaf en una entrevista reciente al sitio web especializado clusterdelpecan.org.ar.

“La aceptación y el interés que vemos en los productores nos llena de esperanza y nos impulsa a seguir promoviendo la nuez pecán en nuestra provincia”, remarcó.
“Tenemos que tener paciencia ya que los resultados se ven a largo plazo. Estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto, la conciencia sobre la importancia del riego y el uso de prácticas adecuadas, lograremos desarrollar un sector frutícola fuerte y rentable”, acotó.

“Tenemos condiciones, tenemos productores y tenemos que acompañar con voluntad, paciencia y creer en el mediano y largo plazo. El potencial lo vemos. En la provincia tenemos un programa de cultivo de frutilla que viene creciendo mucho y si bien en los primeros años costó mucho promocionarlo ahora los productores quieren hacerlo”, finalizó Banzhaf.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios