Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

FORMOSA

5 de junio de 2023

Formosa promueve cobertura universal en tratamientos contra el cáncer

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).



Ante la inminencia del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, el CEMENURNK divulga la importancia de los chequeos para la detección temprana y difunde estadísticas que alientan a los pacientes bajo la premisa de que la enfermedad se puede curar si se trata a tiempo.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Dr. Néstor Kirchner (CEMENURNK) informa que 181 pacientes ya completaron su tratamiento contra el cáncer, desde que se puso en funcionamiento el edificio que el gobernador Gildo Insfrán inauguró formalmente el 15 de diciembre pasado.

En la semana del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, jornada que se celebra el primer domingo de junio desde 1988, el gerente Martín Mutuberría indicó que los profesionales recibieron 272 pacientes en el curso de estos meses, y agregó que “en la actualidad hay 31 personas registradas en tratamiento”, número que fluctúa semanalmente en base a nuevos ingresos y la finalización de los procedimientos prescriptos por los médicos.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 32 millones de personas superaron la enfermedad en todo el planeta. En el centro formoseño, por caso, 181 culminaron exitosamente el tratamiento y 76 todavía cursan las prescripciones médicas en el lugar.

El CEMENURNK atiende pacientes derivados tanto del sistema de salud pública como de las obras sociales. De hecho, el 40 por ciento de las personas atendidas no posee cobertura.

En base a los datos procesados, la cantidad de mujeres que recibe atención duplica la de los hombres y, hasta el momento, la procedencia de los pacientes es del territorio formoseño por abrumadora mayoría, aunque también se han atendido correntinos y chaqueños.

En ese sentido, las autoridades aclaran que las puertas del CEMENURNK permanecen abiertas para todos los ciudadanos de la región. “Para los formoseños es un orgullo enorme que cualquier habitante de la provincia y sus alrededores pueda atenderse acá, sin tener que viajar a Buenos Aires, sufrir desarraigo, separarse de sus parientes o tener que dejar de trabajar”, explicó Mutuberría, y agregó: “sin importar el origen ni la condición socioeconómica, el CEMENURNK brinda tratamiento contra el cáncer con la tecnología más avanzada de Argentina gracias al Plan Estratégico diseñado en 2014”. Además, destacó que “es importante que se conozca el trabajo de los profesionales del centro y la calidad de atención que se brinda porque, si se trata a tiempo, el cáncer se puede curar”.

El pasado 23 de enero, Insfrán anunció la compra de un sistema de mamografía digital 3D con esterotaxia para el CEMENURNK, un tomógrafo con modalidad panorámica y cefalométrica y equipos de ecografía para otras instituciones. Esta semana, de hecho, se cumplieron 20 años de la firma del Plan de Reparación Histórica que firmó el Gobernador con el por entonces flamante presidente Néstor Kirchner, cuya concreción se celebró con un banderazo en la capital provincial. Así, el centro es testimonio indiscutido del servicio de salud pública como derecho social.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios