Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

INFORMACION GENERAL

18 de mayo de 2023

¿Cómo funciona la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, habló sobre la importancia de línea 149 opción 2 y su rol para contener y asistir a las víctimas de siniestros viales y sus familias.

El director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos, se refirió a la situación del país en cuanto al índice de siniestros viales y remarcó la importancia de la difusión de la línea de atención telefónica 149 opción 2.

En este sentido, Olmos dijo que Argentina tiene un “índice de siniestralidad alto” y subrayó que “Chaco no es la excepción”. Por ese motivo, hizo hincapié en que la sociedad debe informarse y conocer la línea de atención telefónica 149. “Es una herramienta que viene funcionando con muchos recursos a disposición desde junio del 2020”, expresó.

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país para la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.

Asimismo, Olmos remarcó que se trata de una línea que “aparece inmediatamente después de la ambulancia”, es decir, que interviene en la post-emergencia y que durante la emergencia se debe acudir al 911. Además, también comentó que “no hay una ventana de tiempo determinada” para comunicarse con ellos, mencionando que en ocasiones las víctimas toman contacto con la línea años después del incidente.

“Tenemos una atención telefónica las 24 hs, ya sea para contención psicológica, información, asesoramiento jurídico o social”, expresó Olmos. También destaco que su función es gestionar y facilitar las cuestiones solicitadas por las familias que atraviesan por siniestros viales.

Además, Olmos comentó que, “si bien hay una disminución de siniestros viales en los últimos dos años”, desde Seguridad Vial se avanza en la educación formal en las encuestas y a partir de capacitaciones y diferentes abordajes para evitar que ocurran estos siniestros viales.

Por último, manifestó que “todos los recursos para la gente que es asistida es totalmente gratuito y están orientados a que tengan alcance nacional”. En ese sentido, dijo que tienen “la misma capacidad de respuesta en Buenos Aires que en Chaco y como en cualquier otra provincia”. Además, destacó el convenio con la Federación de Psicólogos de la República Argentina, con quienes coordinan para la asistencia profesional de cada localidad.

 

Asistencia brindada por la red

- Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

- Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

- Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

- Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

- Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

- Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios