Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

CORRIENTES

16 de mayo de 2023

Corrientes reclama una suma histórica por regalías de Yacyretá

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Gobernador y el fiscal de Estado se refirieron sobre la demanda judicial que interpuso la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo al Gobierno nacional por los fondos del Norte Grande y regalías de la represa. También por las deudas previsionales.

Desde comienzo de año Corrientes mantiene vigente su reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que hace a la presentación de dos demandas millonarias por fondos adeudados en concepto de cuestiones previsionales y de regalías, según se pudo conocer el monto rondaría los $13.700 millones.

Una de las demandas civiles en las que trabajan desde el Gobierno provincial es contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por recursos adeudados entre tres mil y cinco mil millones de pesos en concepto de regalías.

A ello se suma el pedido de otra demanda, contra Nación, por una deuda en remesas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para la caja previsional por cerca de $10 mil millones (en la provincia aseguran que esas transferencias no se actualizan desde el 2018).

Así tras los anuncios salariales (ver página 3), el gobernador, Gustavo Valdés, volvió a referirse a esta cuestión de la demanda que inició contra el Gobierno nacional por la cuestión energética y los fondos previsionales de IPS, al decir que "reclamamos la plata que es de los correntinos".

En ese sentido, Valdés agregó que "nosotros lo que estamos viviendo es irregular o contraderecho y cómo pretenden pagarnos las regalías de Yacyretá", porque "en realidad no recibimos plata sino descuentos y eso no establecen las leyes".

Para complementar su idea expresó que "estamos recibiendo descuentos pagados como solamente quiere Nación" y "durante años, Yacyretá no nos pagó las regalías", subrayó teniendo en cuenta que Corrientes es el productor número uno de energía en Argentina.

"Sin embargo nos cobran una de las tarifas más altas del país", señaló –tema que es está presente en cada una de las reuniones de los Gobernadores del Norte-.

"Nosotros creemos que la estimación monetaria supera los 10 mil millones de dólares, pero demandamos con montos indeterminados", aseveró.

Luego, apuntó que "a las provincias del Sur las regalías se les pagan mucho más que a las nuestras", pero "creemos que hay derecho en colisión y no estamos siendo pagados correctamente".

Por otra parte, el Mandatario agregó que estos reclamos también lo están haciendo en lo que hace a la cuestión de Salto Grande, respecto a regalías y excedentes mal liquidados, "ya que recibimos un depósito en recursos y lo demás en descuentos", expresó.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios