Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 07:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.8º

EDUCACIÓN

12 de mayo de 2023

Chaco: Diversidad sexual en las escuelas: rol y desafíos para la inclusión

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Milagros Martínez, de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, y Verónica Salas, docente y parte del equipo ESI, hablaron sobre el trabajo en el ámbito escolar, su rol como agente público y del Estado, y los mitos o miedos en la sociedad.

Milagros Martínez, de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, y Verónica Salas, docente y parte del equipo de Educación Sexual Integral (ESI), comentó sobre cómo transitan las diversidades el ámbito escolar, ya que el 17 de mayo que conmemora la lucha Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

"El día 17 de mayo se tomó desde 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la orientación sexual por sí misma debe dejar de ser considerada como un trastorno", explicó Martínez, y agregó que desde ese mismo año algunas carreras como Psiquiatría eliminaron de su carga curricular y bibliografía a la homosexualidad como “una patología de salud mental”.

"Desde el año 2004 esta fecha se la reivindica para dar a conocer que todavía las poblaciones que no pertenecen a la heteronorma sigan pasando por situaciones de violencia o de no accesibilidad a ciertos derechos ya adquiridos", profundizó Martínez. Con respecto al término mencionado, se conoce como heteronorma o heteronormatividad a un concepto que sostiene a la heterosexualidad como el modo preferido o la norma social para la orientación sexual. En ese sentido, Martínez expresó que "la heterosexualidad también forma parte de la diversidad".

En cuanto al ámbito escolar, Salas explicó: "Hay como un marco legal donde las diversidades tienen que ser contenidas y no excluidas". Detalló que los y las docentes cuentan con leyes y con un marco normativo para sostener la inclusión dentro de las aulas. "Es muy importante que esto se exprese en políticas públicas y estas políticas públicas en normativas", manifestó.

"Lo que hace el Estado de alguna manera es recuperar su rol de garantizar estos derechos y accesibilidades que le fueron históricamente negados a este sector que fue vulnerado, discriminado y perseguido", expresó Salas. "Son políticas reparatorias para garantizar estos derechos que en realidad todos y todas debemos tener por el simple hecho de ser seres humanos. Tiene que ver con la dignidad humana", añadió. "No podemos hablar de democracia si no partimos todos del mismo lugar", indicó.

La docente mencionó el rol que cumplen las escuelas en las infancias, adolescencias y juventudes. "La escuela es el lugar donde se construye ciudadanía", exclamó Salas, y agregó: "Tiene que ser un lugar que promueva un espacio libre de violencia, que sea igualitario, pero que esto no quede en un mero discurso, que no sea un objetivo a llegar más bien que este sea el punto de partida". La docente manifestó que "la escuela tiene la obligación y el deber de promover el hecho de que no hay una única sexualidad que sea válida, que sea la mejor o una única forma válida de amar", a lo que Martínez también agregó que "todas las orientaciones sexuales son válidas".

Por otra parte, se refirieron a la accesibilidad de la información en las escuelas en la actualidad. En ese sentido, destacaron que hoy se cuentan con los medios para trabajar y compararon la forma de enseñar de décadas anteriores. "Más que nada no teníamos información, no contábamos con redes, tampoco teníamos educación", comentó Martínez. Mencionó además que "antes cuando hablamos de educación sexual, hablamos de aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino" y enfatizó que "con suerte" se hablaba sobre la prevención de los embarazos.

Salas habló sobre algo que sucede y que denomina como "imaginarios o escenas temidas", vinculados a mitos o miedos que se tienen en la sociedad. "Tenemos que hacer hincapié de que la familia tiene que perder el miedo a de que se de ESI dentro de las escuelas", manifestó. En ese sentido, mencionó que una de ellas es la de “asumir que todos los estudiantes o personas son heterosexuales", una situación que genera “prácticas discriminatorias”.

"Hay que pensar y hay que replantearse que las orientaciones sexuales que no encajan dentro de la heteronorma existen desde que existe la humanidad", expresó Martínez, y remarcó: "No vivimos en una comunidad todas agrupadas, somos personas que conformamos esta población, que integramos esta sociedad”. En ese sentido, explicó que todas las personas cuentan con una orientación sexual, una identidad de género y una construcción social. "Esa construcción va mutando día a día", explicó.

Por su parte, Salas continuó con el tema de los mitos y miedos en la sociedad y explicó que uno de ellos “no enseñar” porque “no son la mayoría”. "La escuela tiene como función hacer parte a todos y todas las personas", manifestó. Asimismo, expresó que “la escuela no enseña a demanda”, sino que su obligación es de “ampliar los horizontes culturales de los y las estudiantes".

Por último, habló sobre el tercer mito o miedo de la sociedad, el cual involucra que hablar de homosexualidad se predispone como un tabú o enfermedad. "Es ingenuo pensar que porque se esté hablando del tema uno va a cambiar su orientación", dijo Salas. "Lo que va a permitir y debe permitir la escuela es que, si una persona tiene una orientación sexual diferente a la heterosexual, se va a sentir en comodidad o en confianza", añadió. Asimismo, Martínez también agregó otro tema que vislumbró en la sociedad y que tiene que ver con los estereotipos sobre el uso de los colores o la forma de vestirse. "Hay que cortar con esos estereotipos hegemónicos de que encasillan, de que te pareces o sos tal cual cosa, podes llegar a ser o podés llegar a sentir", manifestó.

Para concluir, Martínez expresó que "el docente y la docente tiene que, como agente del Estado que es, garantizar los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes que tienen dentro del ámbito escolar y el sistema educativo". En ese sentido, Salas agregó: "La escuela es un lugar que tiene que alojar a todas las personas entendiendo que todos somos garantes de derecho y poder traspasar esta idea fría de la tolerancia para que realmente haya un intercambio". "Nosotras acá venimos a buscar el respeto, el mismo respeto que nosotras damos es el que queremos que nos den. Nada más", concluyó Martínez.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios