Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.3º

INFORMACION GENERAL

10 de mayo de 2023

50 Aniversario del Puente “General Belgrano”: la Mesopotamia rompía el aislamiento vía terrestre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El 10 de mayo de 1973 se inauguró el puente interprovincial sobre el Paraná entre las capitales de las provincias de Corrientes y Chaco bajo el nombre de “General Manuel Belgrano”.

Hace 50 años se inauguraba una de las obras de infraestructura vial más importantes del país. Se trata del puente interprovincial Chaco-Corrientes “General Belgrano”, que ponía fin al aislamiento terrestre que sufría la Mesopotamia argentina con el resto del país.

Como recuerda el periodista Eduardo López en sus redes sociales, el 10 de mayo de 1973 se inauguró el puente interprovincial sobre el Paraná entre las capitales de las provincias de Corrientes y Chaco bajo el nombre de “General Manuel Belgrano”. Fue el primero sobre el este río que terminó con el aislamiento de la Mesopotamia y se inició en 1968. Presidió el acto el presidente de facto general Alejandro Agustín Lanusse y estuvieron los gobernadores electos de Chaco, Deolindo Felipe Bittel y de Corrientes, Julio Romero, quienes asumirían sus cargos 15 días después, el 25 de mayo.

La construcción del puente insumió 7.720.000 horas de trabajo; 20.000 toneladas de acero; 102.000 metros cúbicos de hormigón armado; 1.000.000 de metros cúbicos de tierra para los terraplenes. El puente cruza 1.666 metros sobre el curso del río; toda su estructura pesa 310.000 toneladas; se cubrirían 532 kilómetros si se colocaran una al lado de otra las bolsas de cemente utilizadas; 15.000 fueron los vehículos chaqueños que cruzaron el día de la inauguración. La obra comenzó a construirse en 1967 por Ferrocemento SA, Empresa Humberto Girola e Impresit Sideco SA. El director de la obra fue el ingeniero italiano Bruno Desirello, recibido de ingeniero en Buenos Aires y que dirigió obras en todo el mundo. En 1967, bajo el gobierno del coronel (RE) Miguel Ángel Basail, se inició su construcción, largamente esperada, si bien las primeras iniciativas habían comenzado varios años antes, durante la gestión de Anselmo Zoilo Duca y Fernando Piragine Niveiro, gobernadores de Chaco y Corrientes respectivamente. Corría por entonces el año 1961. Pero todo quedó en suspenso con el golpe de 1962 que derrocó a Arturo Frondizi.

Única en el mundo, la obra fue visitada a poco por el dictador Juan Carlos Onganía que había asumido el gobierno nacional el 29 de junio de 1966 tras derrocar al presidente Arturo Illia.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios