Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 00:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25º

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2023

Posgrado en “Derecho Constitucional Judicial”: Jorge Capitanich valoró la formación para el ejercicio profesional

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

El gobernador destacó el impacto profesional de la capacitación, que cuenta con modalidad de cursado virtual y una carga horaria total de 128 horas, certificada por la Facultad de Derecho de la UBA. Entre otras cuestiones, adelantó una serie de iniciativas vinculadas al comercio electrónico y la capacidad de crecimiento de los servicios profesionales.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del acto inaugural y la primera clase del curso de posgrado “Derecho Constitucional Judicial”, capacitación impulsada por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y con certificación a través de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Destacando que el espacio de formación abarca Teoría y Práctica constitucional y Derecho Constitucional Jurídico, el mandatario señaló que la iniciativa tiene “un muy buen impacto en el proceso de formación”.

“Hoy la plataforma digital reduce las distancias y promueve una perspectiva y una posibilidad de que un profesional del derecho pueda ser consultado aquí y en cualquier lugar del mundo, lo cual implica tener herramientas, tecnología y capacidad de interacción”, explicó el gobernador.

En ese contexto, Capitanich adelantó una serie de iniciativas vinculadas al comercio electrónico y a la capacidad de explotación de servicios profesionales, entre las que se destacan la reforma constitucional, su evaluación y recomendaciones “que pueden formar parte de trabajos prácticos que en este ejercicio del curso de formación puede ser de gran contribución”, señaló.

Jornada de capacitación en derecho constitucional judicial.
Finalmente el Jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció que “existe una cuestión que nosotros deberemos trabajar hacia el futuro”, adelantando lo que será un convenio con American University y otros temas “que hacen a la incumbencia profesional a nivel internacional, que forman parte de esa agenda de vínculos e interacción que tiene generalmente la profesión con el resto del mundo”, concluyó.

Participaron del acto realizado en el Salón Casablanca del Hotel Amerian, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo; Ricardo Mianovich, titular del Juzgado Federal Número 2 de Resistencia; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, José Galassi; el director del Curso, Patricio Maraniello; el subdirector, Alberto Lugones; las coordinadoras Académicas, Martina Paz Rangeloff y Paula Sardegna; el coordinador Ejecutivo, Mario Manuel Peredo Aguirre; y el presidente de la Fundación Formarte, Rubén Duk.

Federalizar la educación

El director del curso, Patricio Marianello se refirió a la posibilidad de esta capacitación como una manera de “federalizar la enseñanza del Derecho”, agradeció el apoyo del Gobernador a la concreción del espacio, considerando que “la profesión de abogado requiere de la actualización y el perfeccionamiento”.

Definió al Posgrado como “moderno y dinámico”, remarcando su objetivo principal de “explicar el derecho constitucional desde la visión de la justicia, viéndola como un indicador y una tarea no sólo de jueces sino de funcionarios judiciales, abogados, fiscales, es decir, a nivel integral, ver la función judicial ejercida a través de parámetros constitucionales”.

Una capacitación de excelencia

José Galassi, presidente del Colegio de Abogados, consideró “un honor poder brindar esta capacitación de excelencia por grado de la UBA”. Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador y aseguró que marcará “un antes y un después en el servicio de justicia”. “Estamos bregando y luchando permanentemente para que el servicio de justicia sea óptimo en nuestra provincia, esta es la manera de contribuir, capacitando en excelencia a los abogados”, afirmó.

Por su parte, el Juez Federal, Ricardo Mianovich aseguró que el posgrado “significa un avance en materia educativa para nuestra jurisdicción y, como egresado de la UNNE, destaco que tenemos un nivel de profesionales muy bueno en esta zona” dijo.

Sobre el Posgrado

Con 75 inscriptos a la fecha, el Posgrado cuenta con la certificación de la UBA (Universidad de Buenos Aires) en convenio con la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y el Colegio Público de Abogados y Procuradores de Resistencia. La duración es de siete meses y los días de cursado serán los viernes y sábados, cada 15 días.

Cuenta con modalidad virtual, a través de la plataforma Formarte, y un programa de estudios y examen dividido en tres módulos, tendrá una duración total de 128 horas (100 horas de clases virtuales en vivo, cada quince 15 días, a razón de 10 horas por jornada; y 28 horas entre clases online y de investigación).

Los horarios de dictado serán: viernes de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 8:00 a 13:00. Se entregarán certificados expedidos por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios