Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

2 de mayo de 2023

Los creadores de los barbijos furor en la pandemia desarrollaron un repelente de mosquitos para ropa y sábanas

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

El innovador desarrollo de Kovi SRL se puede aplicar sobre ropa, sábanas y cortinas; es hipoalergénico, y no deja manchas ni olor. Hace tres meses, lanzó al mercado colitas de pelo repelentes de piojos, y trabaja en una investigación contra la vinchuca.

Kovi SRL, la empresa creadora de los barbijos Atom Protect, desarrolló un novedoso repelente de mosquitos para aplicar sobre artículos textiles -como ropa, sábanas y cortinas-, que espera ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Alan Gontmaher, CEO de la firma, dijo a TN que guardar completar el proceso para, en un plazo máximo de 90 días, salir a la venta en el mercado local.

La noticia sobre el desarrollo llega en plena ola de dengue y chikungunya que atraviesa el país, que provocó la muerte de 53 personas y que amenaza con ser la más grande de las últimas décadas. Por eso, la urgencia para que el plazo de aprobación se acelere y permita simplificar el proceso de aplicación de repelentes.

Con la vacuna japonesa llegando recién en septiembre, el desarrollo de Kovi es una esperanza para las zonas más afectadas por los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten ambas enfermedades.

Cómo funciona el repelente de mosquitos para textiles
El repelente textil puede funcionar en la ropa como un complemento del corporal o también puede utilizarse en las cortinas que cubren las ventanas, para impedir el ingreso del mosquito o en las sábanas, para evitar ser picados durante el descanso.

“Es en un producto repelente de mosquitos, jejeenes e insectos para ser aplicarlo sobre cualquier textil, puede ser una remera, una almohada, sábanas, una cortina, un sillón o cualquier superficie textil”, detalló Gontmaher.

Si bien en el mercado hay disponibles productos textiles con repelente incorporado, e incluso Kovi trabajó sobre un desarrollo para sábanas y cortinas, el plus que tiene este repelente es que en el tiempo reduce costos, porque no hace falta comprar cada uno de esos artículos si no que puede ser aplicado sobre el que se quiera usar.

La duración del efecto repelente es de aproximadamente ocho horas, se puede usar tanto en interior como al aire libre y si saliera hoy al mercado el valor de los atomizadores partirían de los $2000. La cantidad de aplicaciones variará de acuerdo con el tamaño del textil a rociar.

”Lo que hacemos es universal, porque a cualquier textil se lo puede transformar en repelente y cada aplicación puede costar $30″, proyectó Gontmaher.

La compañía tiene todo el desarrollo terminado. Hizo la investigación y los laboratorios del Conicet hicieron la comprobación, ahora está en manos de la Anmat dar el visto bueno. Con ese paso logrado, tienen previsto producir unos 50.000 atomizadores mensuales, pero eso va a depender de la demanda.

Colita de pelo antipiojos
Además del proyecto de repelente de mosquitos para textiles, Kovi trabaja en el desarrollo de otros productos innovadores, como las colitas de pelo antipiojos que lanzó hace tres meses al mercado.

Al igual que con la mayoría de sus desarrollos, hicieron la investigación en la empresa y los laboratorios del Conicet hicieron las comprobaciones.

“La colita es para el pelo, tiene una duración de 30 días de vida útil desde que se comienza a utilizar. Pero el producto después se puede seguir usando como una colita común, sin propiedades de repelente”, explicó Gontmaher.

Como complemento, la firma están lanzando al mercado un atomizador para aplicar al cabello, para quienes tiene pelo corto, pero que es compatible con la colita, es decir, que se pueden usar los dos en forma simultánea: colita repelente como amarre del cabello y como repelente el atomizador.

En ambos casos, el efecto es doble, Por un lado, disminuyen las posibilidades de que los piojos salten a la cabeza, y si eso llegara a suceder los hace sentir “incómodos” y provoca vuelve a saltar en busca de otro lugar más amigable. “Esto hace que el piojo no termine generando la colonia y busque otra cabeza”, dijo el CEO de la firma.

Además, Kovi está haciendo ensayos contra jejenes, vinchucas, pulga y dos o tres especies de mosquitos. “En términos generales, a un laboratorio grande, a veces le importa trabajar donde hay un gran negocio, por eso hay menos inversión en esas investigaciones. Nosotros entendemos al país como algo muy federal y cada región tiene sus complicidades”, aseguró.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios