Miercoles
6 de Diciembre de 2023
23 de abril de 2023
Ocurrió en Tandil en 1872. Gerónimo “Tata Dios” de Solané era un curandero de visiones apocalípticas que proponía “salvar a los argentinos” de la llegada de inmigrantes. En pocas horas, sus seguidores mataron a 16 franceses, 10 españoles, tres británicos, dos italianos y cinco argentinos a los que creyeron extranjeros.
Enloquecidos, escupían con tal furia cada amenaza que sus figuras tomaban la forma terrorífica de demonios galopando por las calles en la noche negra. Zigzagueaban entre los comercios cerrados, la herrería, las carpinterías, la iglesia, el banco, el hotel.
Eran demonios que recorrían un pueblo cuyos habitantes en su mayoría ya dormían después de recibir el Año Nuevo. “!Mueran los gringos y masones!”, “!Mueran los vascos!”, chillaban esos tipos en la noche pampeana, inspirados por un personaje singular y misterioso al que le decían “Tata Dios”, un curandero cuyo nombre era Gerónimo de Solané, de visiones apocalípticas que los transformó, según creían, en instrumentos de la salvación por medio de la sangre, en salvadores de los argentinos contra el extranjero que los humillaba.
📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻 🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442). 💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar